Minatitlán | 2024-12-18
Sepultureros y marmoleros en Minatitlán consideran que hoy día los deudos deciden inclinarse por la cremación, en vez de la inhumación, lo que se ve reflejado en la poca labor e ingresos que tuvieron durante este 2024.
"Actualmente ya ahorita en el panteón los trabajos han sido muy reducidos; por una parte, por la sociedad, los dolientes y los familiares de los dolientes. Ya en estos tiempos los recursos no son los mismos como antes que se le da mucho trabajo, hoy en día pues ya carecemos como por ejemplo: yo tengo que trabajar por fuera, ya salvo que si hay algún cliente que me hable es que hago un trabajo", expuso Juan López Martínez, sepulturero y marmolero.
Dijo que los costos en cuanto a la mano de obra siguen siendo los mismos, contrario al material que va en aumento.
Precisó que hay trabajos que se cobran de ocho a nueve mil pesos, junto con la instalación, material y mano de obra, lo que en muchas ocasiones no es redituable.
Reiteró que este 2024 para ellos ha sido triste y escaso en materia de trabajo, siendo algo general para los más de 25 sepultureros y marmoleros que hasta hace 10 años conformaban una unión de 70 integrantes.
"Actualmente a través del Sector Salud han venido pidiendo que si hacemos una tumba no debemos meterle floreros por el tema de los mosquitos, pero ahí "nos parten el queso" también, porque al no llevar flores una tumba pues ya para que los familiares dicen voy a comprar si lo que se me daba bien era meterle flores".
De la mano de esto, surge el tema de las cremaciones en vez de inhumación, pues hoy día es algo que los dolientes prefieren, según el sepulturero.
"Ya lo sepelios son muy escasos, aunque la cremación viene saliendo casi lo mismo en el costo de sepultar, pero es un tema muy polémico y a nosotros nos redujo más o menos en un 50% el trabajo, porque la gente prefiere cremar", señaló López Martínez.