Agua Dulce | 2023-07-13
A pesar de contar con trece farmacias en Agua Dulce, solo dos de ellas permanecen abiertas durante las 24 horas, lo cual está generando dificultades para que los ciudadanos adquieran sus medicamentos durante la noche o en horarios de la madrugada.
Las únicas dos farmacias que operan las 24 horas se encuentran ubicadas en el Centro de la ciudad, las demás abren a las 8:00 y cierran a las 22:00 horas lo que representa un inconveniente para aquellos hidrómilos que viven en el poniente de la localidad. Esta situación obliga a los habitantes alejados del ´casco´ de la ciudad, a recorrer grandes distancias para poder obtener los fármacos que requieren en ocasiones con urgencia.
Por ejemplo, una persona que vive en la congregación de Tonalá, tendrá que recorrer más de 12 kilómetros para llegar a la farmacia más cercana.
A esto se tiene que sumar que las farmacias en Agua Dulce no cuentan con la infraestructura para atender las demandas de la población en horario nocturno ya que algunos establecimientos prefieren el pago en efectivo, porque en caso de hacerlo con tarjeta, el cliente debe proporcionar su número de NIP al vendedor, debido a que la terminal de pago se encuentra conectada al tomacorriente y no puede ser desconectada.
Esta situación genera desconfianza en los usuarios y limita aún más sus opciones de compra, además que son atendidos a través de una ventanilla instalada en la puerta principal de la farmacia como medida de seguridad.
La falta de farmacias abiertas las 24 horas, impiden que los ciudadanos puedan acceder con facilidad a los medicamentos y de manera oportuna.
Esto puede tener consecuencias de gravedad en casos de emergencia médica o cuando se requiere un tratamiento continuo que no puede suspenderse.
Por tal motivo, es urgente que los propietarios de farmacias en esta ciudad tomen medidas para mejorar el servicio, una de ellas sería ampliar su horario de atención, antes que esto influya en la recuperación del paciente.