Acayucan | 2023-10-12
En 2020, Sandy Gabriela Macedonio Hernández de 29 años, emigró de Acayucan, a Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca de una mejor oportunidad laboral. El 9 de julio fue encontrada sin vida al interior de una maleta en esta ciudad de norte, y hasta después de tres meses su madre logró traer el cuerpo para sepultarla en el lugar donde nació.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Chihuahua, Sandy fue asesinada por estrangulamiento, por lo que el delito se investiga como feminicidio.
¿Por qué tuvieron que pasar tres meses para que el cuerpo fuera entregado a su familia?, hay dos motivos principales:
El primero es que fue hasta el día 23 de septiembre, a través de una prueba de dactiloscopia, las autoridades lograron identificarla y dieron aviso a sus familiares. Y segundo, porque su madre no contaba con el recurso necesario para cubrir los gastos de traslado desde el norte del país. Incluso tuvo que pedir ayuda de las personas para juntar más de cincuenta mil pesos para viajar y traer a su hija.
El pasado miércoles 11 de octubre el cuerpo de Sandy llegó dentro de un ataúd color gris a la que durante años fue su vivienda ubicada en la colonia Revolución.
Las autoridades ministeriales aún continúan con las investigaciones, pero no han dado con los responsables de este crimen que hoy enluta a su familia.
De acuerdo a lo narrada por la familia, Sandy, trabajó durante años en empresas financieras. Sin embargo, un día, en 2020, le dijo a su madre que viajaría al norte del país, donde buscaría un mejor empleo que le permitiera cumplir sus sueños de tener una propia casa.
Fue así que llegó a Ciudad Juárez, donde laborara en maquilas, comercios y donde pudiera ganar más dinero.
A pesar de que no confía mucho en las autoridades del país, la señora Petra pide que se de con el responsable o los responsables de asesinar a su hija.
Este jueves 12 de octubre, el cuerpo de Sandy fue llevado al panteón de Acayucan, donde fue despedida por su madre, familiares y amigos, que lloran su muerte.
La señora Petra, hizo un llamado a todas las mujeres y en especial a los jóvenes, para que no confíen en nadie y no corran la misma suerte de su hija.