Soconusco | 2023-07-05
Más de 100 personas, entre agentes, sub agentes, comisariados ejidales y pobladores de localidades de los municipios de Soconusco, Soteapan, Mecayapan, Chinameca, Jaltipan de Morelos y Texistepec, solicitaron y dieron un ultimátum a las autoridades, principalmente del gobierno de Veracruz, para que se lleve a cabo la construcción del puente "Quita Calzón" ubicado en Chogota que está en grave riesgo de colapsar ante la temporada de lluvias.
Tras una reunión que se llevó a cabo en el Comisariado Ejidal, los representantes de sus localidades expusieron al representante de gobierno del estado en el sur de Veracruz, Felipe Zúñiga, sobre las condiciones en las que se encuentra el citado paso que es utilizado por campesinos de diversos municipios colindantes.
El puente Quita Calzón tiene más de 14 años en el abandono y de acuerdo a los ciudadanos las condiciones actuales ponen en riesgo a los pobladores que tienen que transitar y sacar sus productos.
Narciso Sánchez, agente municipal de Hipólito Landero, puntualizó en que, pese a que son de Texistepec, les afecta severamente a la clase trabajadora, a los campesinos a las granjas, empresas de palma de aceite y graveras que a diario generan empleos en la zona.
Para la agente municipal de El Rubí de Mecayapan, Sandra Edith Vásquez Basurto, decidieron reunirse todas las localidades que resultarían afectadas en caso de colapsar el puente ya que es la vía más corta para poder sacar sus productos o simplemente realizar sus compras en el municipio de Acayucan.
Por su parte, Teresa Garduza Martínez, agente municipal de la comunidad de Chogota, puntualizó que es necesario que las autoridades tanto de índole estatal como federal volteen a ver esta situación que prevalece peligrosa desde el 2014.
Durante la reunión en la que estuvo presente el alcalde de Soconusco, Cuauhtémoc Baruch Custodio; el representante del gobierno del estado en el sur, Felipe Zúñiga señaló que por esta situación ya estaba agendada una reunión en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para exponer el tema.
De acuerdo a los habitantes de esa zona, este puente se inició desde los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y lamentablemente en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no se aplicó el recurso pese a que la obra ya había sido gestionada durante las administraciones de los Baruch Custodio al ser una vía de mucha importancia.
Los pobladores esperan que, en las próximas horas, las autoridades correspondientes informen sobre las respuestas durante la reunión Xalapa toda vez que una comitiva acudió.
De no recibir respuesta favorable para la construcción del puente Quita calzón y también del puente La Llorona (ubicado en ese mismo sector) los campesinos de los seis municipios podrían tomar la carretera federal Transístmica para hacerse escuchar por los gobiernos.
Cabe hacer mención que de Hipólito Landero (Zacatal) a las localidades como Amamaloya de Soteapan, son aproximadamente 28 kilómetros, es decir, se trata de una vía rápida para llegar a diversos puntos de la región.
Los más afectados son estudiantes de dos escuelas ubicadas a escasos metros.
Desdeñan diputados Marco Martínez y Estaban Bautista a campesinos del sur de Veracruz
Los agentes y subagentes lamentaron que Marco Martínez Amador y Estaban Bautista, diputados local y federal, respectivamente, no acudieron a la reunión a la que habían confirmado la asistencia.
Asimismo, invitaron a los alcaldes de los municipios que resultarían afectados en caso de colapso del puente y solo llegó el de Soconusco.
A un costado del puente Quita Calzón, como una forma de paliar el mal estado, se abrió un acceso en un terreno particular con el permiso de la dueña, sin embargo, debido a que ésta ya no accedió al acuerdo con las empresas avícolas, de palma de aceite y graveras que utilizan esa vía, decidió cerrarla. "no acordaron el peaje".