Coatzacoalcos | 2024-11-06
Los industriales del sur de Veracruz dieron a conocer que, a causa del derrumbe en Cumbres de Maltrata han empezado a resentir el tiempo de viaje hacia el centro del país.
Alfredo Gutiérrez Ramírez, presidente de Canacintra en Minatitlán, explicó que la suspensión en el tramo carretero complica las actividades que se realizan.
Explicó que se encuentran a la espera de que esto se solucione, ya que para poder cruzar por esos puntos o desviarse en rutas alternas, los industriales y proveedores de la región llegan a demorarse entre 8, 9 y hasta 10 horas.
Asimismo, consideró que la llegada de la aerolínea Aerus da una oportunidad ante tramos carreteros que se ven afectados, con lo que los empresarios e inversionistas no tendrán inconvenientes en llegar a sus destinos.
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicoamericana del Autotransporte de Carga (Fematrac), Lauro Rincón Hernández, expuso que, a consecuencia del exceso de camiones de carga y tráileres en autopistas y carreteras, como una ruta alterna a Puebla y a la Ciudad de México, el tiempo de los viajes se puede disparar hasta el doble.
"Los retrasos de por sí ya los tenemos, porque hay tramos en reparación por el mal estado de las carreteras, sobre todo en la de La Tinaja-Cosamaloapan-Acayucan", añadió.
En un viaje normal de Villahermosa, Tabasco, a la Ciudad de México, con un vehículo de carga pesada, suele ser de unas 10 horas y debido a los problemas en Maltrata, así como la saturación de carreteras alternas, se va a unas 20.
De la misma manera, el líder transportista aseveró que hay retraso en la entrega de mercancías y que por esto seguramente habrá desabasto en el mercado.
Incluso, al haber camiones de carga parados a orilla de carretera, "no faltará quienes quieran cometer robos o asaltos".