Moloacán | 2023-07-05
Con la intensión de brindar un servicio a la población "inclusivo", en Nanchital, la biblioteca "Constitución 4654", cuenta con libros con el sistema Braille, que se conoce también como cecografía.
Lo anterior es precisamente para beneficio de personas con ciegas, con la intensión que estas personas puedan también adquirir los conocimientos que otorga la lectura.
Uno de esos ejemplares es "Relatos de Edgar Allan Poe", en el que se ilustran de manera especial y detallada, las historias más representativas del escritor de los cuentos de terror y novelas góticas.
Dicho sistema fue ideado a mediados del siglo xix por el francés Louis Braille (1809-1852), que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.
Cuando tenía 13 años, el director de la Escuela de Ciegos y Sordos de París, donde estudiaba, le pidió que probara un sistema de lectoescritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches.
Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. En unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.
También resulta interesante también por tratarse de un sistema de numeración binario que precedió a la aparición de la informática.
Hay que recordar que dicha biblioteca también cuenta con libros bilingües y trilingües, así como enciclopedias, de estudios, guías de trabajo, tesis, novelas, cuentos, poemas, entre otros géneros, que están a disposición de la ciudadanía.