Agua Dulce | 2024-12-09
Pescadores de El Muelle reportaron una drástica disminución en la producción durante este año, lo que calificaron como uno de los peores periodos en términos económicos.
Ante la falta de producto suficiente para justificar las salidas al mar, muchos optaron por permanecer en tierra y dedicar su tiempo a reparar y tejer sus redes.
Quienes conocen de otros oficios, como jardineros, albañiles, choferes, entre otros, buscan encontrar otro empleo temporal, debido a que tienen que cubrir las necesidades básicas de su familia.
Las ganancias, señalaron, fueron mínimas, lo que ha generado preocupación entre las familias que dependen directamente de esta actividad.
Según testimonios de los trabajadores, la situación se ha agravado debido a la contaminación en las zonas pesqueras, lo que limita aún más las posibilidades de capturas satisfactorias.
Esta combinación de factores ha llevado a que las labores diarias se centren en el mantenimiento de los equipos de pesca, en lugar de la actividad en altamar, pero también reconocieron que, aunque se han adaptado a la adversidad, las perspectivas para los próximos meses siguen siendo inciertas.