Agua Dulce | 2024-05-13
La temporada de estiaje afecta severamente a los habitantes de Agua Dulce, donde los pozos artesianos se están secando principalmente en la colonia Allende, considerada una de las zonas altas de la ciudad.
La escasez en el suministro de agua es de niveles alarmantes, debido que según declaraciones de los mismos afectado, "no se había observado en más de dos décadas", generando severos problemas a las familias que dependen de estos pozos como principal fuente de abastecimiento de agua.
Mientras unos ya están secos, en otros se extrae el vital líquido pero con sedimentos por encontrarse en sus niveles más bajos, por lo que no puede ser utilizado para todas las actividades domésticas, como el lavado de ropa.
La señora Jazmín Bolaina, señaló que incluso con una cuerda de 15 metros, ahora le resulta difícil extraer agua de su pozo; detalló que la escasez de agua ha obligado a las familias a racionar su uso, lo que ha extendido los períodos de lavado de ropa y trastes.
Algunas familias, para el aseo personal optan por comprar garrafones de agua, cuyo costo puede llegar hasta los 20 pesos, dependiendo de la marca.
Algunos colonos optan por la compra de agua a través de tótems de agua, contenedores de gran capacidad que pueden alcanzar un costo de 280 pesos por mil litros.
Los afectados esperan que las condiciones climáticas mejoren, para que se recuperen los mantos freáticos y puedan contar con el vital líquido que hoy tanto necesitan.
MIGUEL A. RODRÍGUEZ/IMAGEN DEL GOLFO