Sayula de Alemán | 2023-06-20
El pozo profundo que realiza la Comisión del agua del estado de Veracruz para beneficio de la cabecera municipal de Sayula de Alemán, no cuenta con la validación oficial de la Comisión federal de electricidad (CFE) y la Comisión nacional del agua (Conagua) por lo que no podrá ponerse en marcha en breve como la crisis del vital líquido lo requiere.
Aunque la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas, informara el martes pasado que en 24 horas el suministro del agua se restablecería mediante el bombeo del pozo profundo, esta promesa no pudo cumplirse porque la empresa que construye por contrato de CAEV, las instalaciones de la estación, no ha podido colocar los aparatos necesarios que envíen el agua a la red general.
Diego Román, quien es el jefe de la oficina local de la CAEV, dijo también el martes de la semana pasada que era imposible bombear el agua desde el pozo porque éste, tenía una bomba que estaba en pruebas y mantenimiento.
El pozo tiene más de un año de haber sido perforado pero su equipamiento ha retrasado su puesta en marcha. Ahora enfrenta otros impedimentos como son los permisos de la Comisión federal de electricidad y la Comisión nacional del agua, para iniciar su operación.
De igual forma, no cuenta con la bomba que se requiere para impulsar el fluido hasta los tanques generales.
En tanto, la cabecera municipal continúa enfrentando una escasez de agua, pues el abasto se obtiene del acueducto El Remolino, en el rancho del mismo nombre, que se alimenta del arroyo Correa, pero el nivel del afluente es demasiado bajo y no alcanza a suministrar la cantidad necesaria a toda la población, que estuvo durante 20 días sin contar con este producto natural vital.