Acayucan | 2024-10-03
La carretera costera del golfo continúa cerrado en un tramo de la cabecera municipal de Acayucan, debido al hundimiento de un paso de drenaje que colapsó por su antigüedad.
Sin embargo, el tráfico continúa por rutas alternas y solo motociclistas se atreven a pasar por el área afectada, no obstante el peligro que representa.
La mayor preocupación hasta este jueves era la zona rural donde el arroyo Michapan había crecido al nivel de superar puentes de paso, afectando a Tierra Colorada y Loma de Vidrio en la carretera que conecta a la cabecera con esa zona rural.
Por igual el arroyo superó el nivel del puente que se ubica en la comunidad de Gran Bretaña y que genera afectaciones a poblados de Hueyapan de Ocampo.
Hasta el momento ninguna autoridad de la Secretaría de infraestructura, comunicaciones y transportes ha hecho presencia en el lugar del hundimiento de la carretera federal.
El gobierno municipal instaló cordones de prevención para que las unidades vehículares dejen de pasar pero solo los motociclistas han hecho caso omiso, arriesgando a pasar por el lugar.
Vehículos de carga son desviados a pasos alternos y algunos han equivocado el camino, quedando atrapados en vías que no están en condiciones de tránsito vehicular por lo que ha sido la dirección municipal de protección civil, quien se ha encargado del rescate de esas unidades.
La vía más transitada es la avenida Hilario Rodríguez Prieto, que conecta a la carretera Costera del golfo con la colonia Lombardo Toledano y de ahí, se pueden tomar varias calles hacia el centro o para retornar a la carretera costera del golfo y seguir el trayecto a su destino.
Este tramo de aproximadamente 400 metros se encuentra sumamente afectado, por ser de terracería y que en otro momento es poco utilizado por los encharcamientos de agua y lodo que sufre en la parte baja.
La otra ruta más ocupada es para para vehículos de carga pesada que toman la desviación a Tecuanapa para alcanzar la carretera Acayucan- Soteapan y salir nuevamente a la Costera del golfo. Sin embargo pobladores de esa comunidad se encuentran inconformes porque el traído de vehículos de carga dañarían el asfalto que existe entre el poblado y la congregación de Ixhuapan.
Las escuelas de todos los niveles suspendieron clases este miércoles por la noche y retomarán las mismas hasta el lunes próximo.
Solo el Intituto tecnológico superior de Acayucsn (ITSA) está impartiendo clases vía virtual.