Agua Dulce Ver. | 2024-05-19
El río Agua Dulce que cruza por varias colonias, presenta índices de contaminación producto de la descarga directa de aguas residuales sin tratamiento, las cuales provienen de los hogares y la industria.
La falta de una planta tratadora de aguas en la ciudad, está provocando que miles de viviendas contribuyan a esta problemática, debido que se estima que son alrededor de 1,500 litros de aguas negras que vierte todos los días cada hogar a este río.
Colonias como Cuatro Caminos, Díaz Ordaz, 1005, Pajaral, Naranjal, El Bosque y los asentamientos irregulares a lo largo de las orillas del Agua Dulce son directamente responsables de estas descargas contaminantes, que afectan tanto la calidad del agua como la cadena alimenticia.
Es necesario que se active un cárcamo que trate las aguas provenientes de los asentamientos poblacionales, como una medida necesaria para disminuir los grados contaminantes antes de que estas aguas sean vertidas a los cuerpos naturales.
La rehabilitación del cárcamo que existe en el Centro de la ciudad podría ser una solución, aunque requiere una inversión significativa, debido que este equipo fue abandonado por administraciones anteriores y actualmente se encuentra desmantelado y sus instalaciones han sido ocupadas por personas en situación de calle.