Nanchital | 2020-05-06 | Staff Imagen del Golfo
Por el momento se desconoce cuándo el departamento de ecología va a realizar la recuperación del producto aceitoso derramado en el arroyo Gopalapa, ya que Adrian Palacios director de ese departamento recalcó que no se trata de una fuga, sin embargo en el lugar el personal de protección civil municipal realiza remedios caseros por la falta de barreras marinas que evitan la contaminación del río Coatzacoalcos.
Recientemente el Corporativo Imagen del Golfo hizo público la contaminación del arroyo Gopalapa, que fue reportada por pescadores de la Congregación de Mundo Nuevo, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, debido al impacto ambiental que el producto químico generará al río Coatzacoalcos, el cual se ha convertido en los últimos días la fuente de empleo de más de cien pescadores de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste y de la cooperativa Uxpanapa.
La denuncia hasta el momento ha sido atendida por personal de Petróleos Mexicanos, el titular del departamento de ecología municipal, pero ninguno de las dos dependencias considera que se trate de un derrame de un ducto y el producto de color negro con olor a petróleo sigue flotando en el agua del afluente.
Para evitar una contaminación mayor el personal de Protección Civil municipal de esta ciudad, diariamente realiza la inspección en el lugar para evitar que algún curioso lo maldoso, provoque una tragedia.
BARRICADA CASERA IMPIDE QUE EL PRODUCTO SALGA AL RÍO COATZACOALCOS
Elementos de protección civil municipal, ha colocado más de ochenta costales de arena en la bocana del arroyo para construir una barricada que impida que el producto químico derramado en el Gopalapa genere la contaminación del río Coatzacoalcos.
En caso de registrarse lluvias la barricada no impedirá que el aceite salga al río Coatzacoalcos y el impacto ambiental será más grave.
PODRÍA NO TRATARSE DE UN DERRAME, Y EL DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA DEBERÁ INVESTIGAR QUE EMPRESA ES LA RESPONSABLE
Derivado a la contingencia este medio informativo a tratado de entrevistar al director de ecología municipal Adrián Palacio, pero no ha sido posible, sin embargo a través e una llamada telefónica se le cuestionó si se trataba de un derrame y este aseguró que esa versión quedaba descartada, pero tendría que investigar.
PLANTA DE ASFALTADO SE ENCUENTRA A MÁS DE CIEN METROS
Algunos pescadores han considerado que si no se trata de un derrame, el departamento de ecología deberá de investigar como varios litros de producto negro (presumiblemente chapo), llegó hasta ese lugar y donde recientemente se reubico la planta de asfalto que se encontraba detrás de la Central Camionera, porque posiblemente el personal de la empresa logró observar algo.