| 2024-08-11
La Mesa de Seguridad de la región se reunió para abordar uno de los temas más preocupantes en la actualidad: el consumo de drogas entre los jóvenes. A pesar de que los índices delictivos están bajos en comparación con otros años, la presencia de drogas en las calles es una de las principales causas de preocupación, reconoció el alcalde de Soconusco, Cuahutémoc Baruch Custodio.
Los miembros a dicha reunión coincidieron en que es fundamental implementar estrategias efectivas para disminuir el consumo de drogas en los municipios de la región. Muchos padres de familia han expresado su preocupación por la situación de sus hijos, algunos de los cuales han tenido que buscar ayuda en lugares especializados para superar su adicción.
Para ejemplo, en este municipio, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) da seguimiento a este tipo de problemáticas.
Durante la reunión, los comandantes de las diferentes policías municipales compartieron sus experiencias y opiniones sobre el problema, con el objetivo de identificar errores y aciertos para mejorar las estrategias de prevención y combate al consumo de drogas.
Entre las medidas adoptadas, se destaca la actualización del proceder policial. Por ejemplo, Soconusco actualmente mantiene la regularización de las armas y la capacitación de elementos de seguridad que han sido desplegados para combatir esta situación. Derivado de estos esfuerzos, la percepción de seguridad ha mejorado significativamente, y los ciudadanos han notado una disminución en la presencia de delincuentes en las calles así como el bajo índice de delitos como robos y abigeato.
Baruch Custodio puntualizó en que, se busca evitar que la región de Soconusco vuelva a ser escenario de terror y violencia, como sucedió en el pasado. La meta es garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y proteger a los jóvenes de los peligros del consumo de drogas.