Construcción de pozo profundo en Jáltipan crea inconformidad entre ejidatarios y comité

Por su parte, los ejidatarios inconformes llevarán a cabo a la brevedad una asamblea para determinar acciones.

Jáltipan de Morelos | 2024-01-28

La construcción de un pozo profundo por parte del gobierno de Jaltipan de Morelos que dotará de agua a la colonia Agraria; provocó inconformidad entre un grupo de ejidatarios quienes no están de acuerdo con el comité del Comisariado Ejidal en lo que respecta a la donación del terreno. 

De acuerdo al ejidatario y abogado representante del ejido "Jaltipan" en dicho sector poblacional, Evalino Morales Bravo, tanto el órgano ejidal y las autoridades locales estarían violando el artículo 27 de la Constitución Federal, en su fracción séptima que establece que el máximo órgano del Ejido es la asamblea y el comisariado solo ejecuta órdenes. Sin embargo, el presidente del comisariado, Mario Cuervo Argüelles, hizo una donación en perjuicio del ejido de Jaltipan, acusó. 

"Queremos es que haya un contrato de arrendamiento porque las aguas y los mantos acuíferos son de la nación, pero se necesita de una previa indemnización para la ocupación del suelo, porque este tipo de proyectos afectan al ejido, al suelo", detalló vía telefónica a Imagen del Golfo. 

"Nosotros tenemos nuestro certificado parcelario, somos los que decidimos, la directiva no respetó la ley agraria, son autoritarios, ellos son órganos de representación ejidal, están obligados a cumplir con la ley y con lo que la asamblea general exige" puntualizó.

Respecto a esta situación, el alcalde, Jesús Miguel Pérez Toto, detalló que quizás ha habido falta de comunicación y hasta ahora el comité ha brindado las facilidades "nada más falta que los ejidatarios se sumen para la aprobación o donación que nos piden las reglas de operaciones del Órgano de Fiscalización, para tener esa documentación y  estar en regla". 

El munícipe destacó que se trata de una obra de impacto social que beneficia a unas 10 mil personas de dicho sector quienes durante años han sufrido de la falta del líquido. Adelantó que en los próximos días inaugurarán otro pozo en la colonia Murillo Vidal a fin de acabar con la problemática de la escasez de agua. 

Por su parte, los ejidatarios inconformes llevarán a cabo a la brevedad una asamblea para  determinar acciones. 

Noticias Relacionadas
.
.