Consternación y repudio por crimen de odio ocurrido en Acayucan

Acayucan | 2019-08-11 | Santos López Celdo

El homicidio de Miguel Ángel Medina Lara causó consternación en Acayucan, ya que era reconocido por su activismo social a favor de la comunidad LGBTTIQ+ y de los jóvenes emprendedores; organizaciones nacionales exigen justicia por este hecho considerado un crimen de odio, rechazando las agresiones cometidas hacia ese género y pidiendo mayor atención a este tipo de sucesos.


La 'Alianza por la equidad AC', manifestó en su página oficial este mensaje:


                                   


 


Jazz Bustamente Hernández, defensora nacional de los derechos humanos y que ha participado en diversos foros en defensa de la comunidad lésbico gay transexual, reprobó los hechos y calificó el suceso como crimen de odio, expresando que en el actual sexenio han sido 16 casos.


                                 


Miguel Ángel Medina Lara de 21 años de edad, apareció brutalmente asesinado el pasado 10 de agosto en el panteón municipal.


AGRESIONES EN EL PANTEÓN, CASO COMÚN


Transitar por el panteón municipal o acudir a él en los fines de semana, se ha vuelto una verdadera pesadilla, debido a la presencia de sujetos que se dedican a estarse emborrachando o drogando durante el día.


Para quienes tienen el dolor de tener que sepultar a sus familiares, tienen que pagar un derecho de piso al realizar la bóveda. Similar a los sindicatos de albañiles, los sujetos que operan en ese lugar obligan a los dolientes a contratar dos o tres para realizar la obra, aunque no aporten nada en las acciones a la hora de la faena.


Cuotas que van desde 150 hasta 200 pesos por el jornal que no desquitan, es lo que deben pagar los dolientes, según testimonios hechos llegar a este reportero.


En el mismo panteón municipal de Acayucan, en marzo pasado, una perrita fue encontrada moribunda, había sido violada por individuos desconocidos. El animal fue rescatado por personal de la dirección municipal de protección civil y entregado a una organización defensora de animales, pero más tarde murió.


Este hecho causó indignación entre las organizaciones defensora de animales a nivel nacional, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado haya dado con los responsables.


La perrita había sido bautizada como “La güera” por la organización social “Soy Callejero y qué”, que se dedica al cuidado y alimentación de perros callejeros y cuya Presidenta, Edith de Gómez, advirtió sobre el peligro que representaba ya el cementerio de Acayucan.


“Imagínate, fue a una perrita, pero al rato el ataque podría ir dirigido hacia una persona, una joven o un niño”, expuso Edith Gómez y finalmente ocurrió.


PIDEN JUSTICIA POR MIKE


Al grito de ¡justicia para Mike!, ¡ni uno más!, familiares y amigos del joven Miguel Ángel Medina Lara, acompañaron el féretro hasta el panteón donde le dieron cristiana sepultura.


Con globos blancos, como símbolo de paz, los familiares piden a los tres niveles de gobierno que este homicidio no quede impune.


Como se recordará Medina Lara, fue localizado asesinado este sábado en el panteón municipal de Acayucan.
Su muerte ha causado consternación entre la ciudadanía acayuqueña.