Coatzacoalcos Ver | 2024-02-07
El popo, considerada una bebida de los Dioses, es típica de la región sur de Veracruz, mayormente consumida y producida en municipios como Cosoleacaque, Chinameca y Jáltipan de Morelos.
Su consistencia es espumosa, y debe tomarse bien frío, teniendo como ingrediente principal el cacao, aguas y axquiote, endulzado con azúcar o piloncillo, incluso hay quienes le añaden canela, anís, arroz o masa.
El proceso puede resultar tedioso, ya que se inicia tatemando los granos del cacao en un comal hasta tostarlo, para posteriormente junto a los demás complementos, molerlo en metate o molino de nixtamal.
Luego de algunos minutos de trabajo debe quedar una especie de pasta densa, lo que se pasa por un colador hacia un recipiente para agregar azúcar y hielos, donde se continúa batiendo para generar la espuma.
Comúnmente, el popo se sirve en jícara, y como tradición se ofrece en bodas, bautizos, cumpleaños, fiestas patronales, entre otros eventos que se festejan en la zona del Istmo de Tehuantepec.
La elaboración de 'la bebida de los Dioses' está ligada a comunidades indígenas, principalmente en etnias nahuas, mixe-popolucas, zoque, mazatecos y chinantecos.