Minatitlán | 2024-08-17
En Minatitlán, existe una casa en ruinas que se considera como de las más antiguas de la época, construcción realizada con ladrillos y materiales poco comunes en la actualidad.
Dicho hogar se ubica en calle Centenario de la colonia Centro, a un costado de la escuela primaria "Hijas de Lerdo", siendo ruinas que llaman la atención de propios y extraños, con la diversidad de historias que se cuentan respecto a lo que quizá, en los años 50 fue una de las primeras casas de la zona.
De generación en generación, se han contado anécdotas de la morada, de las que llaman la atención el hecho de sucesos místicos ocurridos al paso de los años en el emblemático lugar cubierto por las ramas de un enorme e imponente árbol.
En entrevista con Imagen del Golfo, el contador y cronista de la ciudad, Renato Palemón Vázquez Chagoya, abordó el tema de la historia de este inmueble, poniendo como antecedente a un par de hermanos de apellido Pavón, quizá los últimos dueños de ese sitio.
Aunque dijo desconocer la situación legal del inmueble, precisó el compartir la leyenda a la que tuvo acceso de primera mano en voz de una testigo de un presunto hecho paranormal.
Y es que más de uno, ha compartido que en años recientes han visto a un par de "abuelitos" en la morada que no cuenta con techo ni puertas, quedando solamente el "cuadro" compuesto por paredes resistentes de la época.
Sin revelar la fuente y apegándose a la discreción que merece el caso, compartió el hecho que ocurrió a una persona que fue vecina de ese lugar, misma que narró que, a su llegada a la calle Centenario proveniente de un viaje y recién casada, se entrevistó con una pareja que habitaba la casa en cuestión.
Meses después, la mujer que vivió la historia contó a otros vecinos el gesto de amabilidad que había encontrado en el par de "abuelos", que le brindaron el apoyo al llegar a Minatitlán, sin embargo, cayeron en la cuenta que, la casa en cuestión tenía muchos años en el abandono, pues las dos personas adultas que la habitaban, habían muerto con anterioridad.
Aunque la casa se presume fue construida por 1950, no se descarta tenga más antigüedad que la calculada, considerando el contador Vázquez Chagoya, que la vivienda fue edificada con ladrillos que llegaban en cargamentos de barcos extranjeros en la época dorada del puerto de Minatitlán.
Entre las historias que se cuentan, es la de la presencia de "niños" que corren y juegan por el patio de ese hogar; mientras que otros, aseguran haber visto en más de una ocasión al par de "abuelitos" sentados en mecedoras en el predio de una casa que hoy se mantiene en la ruina, oscuridad, y que guarda celosas historias consideradas como paranormales.