Tatahuicapan | 2024-09-24
Luego de lograrse acuerdos y 4 días después de haberse tomado la presa El Yurivia, esta noche de martes trascendió que su liberación, por lo que en cuestión de horas podría reactivarse el suministro de agua potable en Coatzacoalcos.
Tras la firma de una minuta de acuerdos entre las autoridades de Tatahuicapan, Coatzacoalcos y el gobierno del estado la noche de este martes fue liberada la presa Yurivia.
Autoridades de Tatahuicapan confirmaron que si se hará la obra hidráulica por el uso del Yuribia, que consiste en un nuevo sistema que incluye caja de captación, línea de conducción con tubería de 8 pulgadas y la construcción de un tanque de 250 mil litros la construcción que les surta a la población que tendría un costo de 9 millones de pesos.
Será el Ayuntamiento de Tatahuicapan quien supervise la utilización de los recursos que serán aportados por el Gobierno del Estado para la construcción del tanque que fue el principal reclamo de los habitantes de la localidad, que mantuvieron cerradas las válvulas de la Presa Yuribia desde el jueves pasado y que serán abiertas en las próximas horas.
El Presidente Municipal agradeció la permanencia de la ciudadanía que exige la construcción del tanque que permita llevar agua a sus domicilios y que fue solicitada a los ayuntamientos que se benefician de los recursos hídricos de la región.
De esta manera se estaría dando solución a la problemática social generada desde la semana pasada cuando fueron realizadas diferentes movilizaciones en esta zona de la sierra.
Mientras tanto Coatzacoalcos depositará a la empresa que realice la obra hidráulica dos millones de pesos para el arranque de la obra y gestionará posteriormente los recursos ante el gobierno del estado
Entre los acuerdos autoridades de Tatahuicapan no van a volver a cerrar la presa yurivia ni habrá acciones penales por parte de las autoridades de Coatzacoalcos.
En los próximos días especialistas harán un recorrido para determinar las características de donde se inicie la obra del vaso captador de agua para su construcción
En la reunión participaron el alcalde de Coatza, Amado Cruz Malpica, Eusebio González Hernández, alcalde de Tatahuicapan de Juárez, Héctor Eduardo Ciprián Méndez, director general de Política Regional, Felipe Zúñiga, representante del gobierno estatal en la zona sur y Cornelio Bautista Hernández, presidente del Comité de Agua de los Cuatro Barrios de Tatahuicapan