Coatzacoalcos Ver | 2023-01-08
El municipio de Sayula de Alemán recibirá un incremento de más de 23 millones de pesos en su presupuesto para el 2023, aún cuando se mantiene el conflicto entre la alcaldesa Lorena Sánchez con su cabildo.
Para el ejercicio fiscal del 2023, llegarán a las arcas municipales 138 millones 702 mil 641 pesos por concepto de diferentes fondos federales, tras ser aprobado el proyecto de presupuesto estatal.
Este municipio recibió 115 millones 570 mil 549 pesos, de las aportaciones del Ramo 28, Ramo 33, los convenios FEMPH y el ZOFEMAT durante el año pasado.
El conflicto se detonó a principios de agosto del 2022 cuando la morenista Lorena Sánchez Vargas apareció en cadena nacional para denunciar que había sido víctima de un grupo del crimen organizado, quien la había retenido por la fuerza para disponer de los recursos del municipio.
En esa ocasión dijo que el crimen organizado mantenía secuestrado a su hijo de 3 años de edad, por lo que ella escapó y pidió ayuda cuando la llevaron a la Cámara de Diputados para realizar algunos trámites relacionados con la gestión de dinero.
Al día siguiente, los ediles realizaron una rueda de prensa para acusar que los dichos por la alcaldesa eran falsos y que lo hacía para encubrir el daño patrimonial que ha realizado al ayuntamiento pues además había sustraído mobiliario básico de la oficina.
Esto ocasionado durante el año pasado complicaciones en el funcionamiento de las labores del gobierno municipal de Sayula de Alemán, entre acusaciones y denuncias penales mutuas, además de que no se habia podido nombrar a un tesorero.
En repetidas ocasiones, el cabildo sayuleño ha recurrido al Congreso del Estado para buscar una solución a este conflicto, sin que se hayan tenido resultado favorables.
La semana pasada iniciaron trabajadores municipales un paro laboral por el incumplimiento de al menos cuatro quincenas, lo que limita la prestación de servicios básicos como recolección de basura, trámites ante el registro civil y el traslado de enfermos.
Finalmente, los integrantes del Cabildo acudieron al Congreso de Veracruz a dejar una solicitud de desaparición de poderes en el municipio sureño, con el argumento que existía ingobernabilidad en el municipio.