Jesús Carranza | 2024-07-17
La comunidad pesquera de Cascajal Uno, un poblado ubicado a orillas del río Coatzacoalcos, ha decidido desde hace algunos años, compartir con todos sus ciudadanos y de otros lugares cercanos, parte de lo que la naturaleza les ofrece incluido, el lagarto, un reptil silvestre que abunda en una laguna de la misma congregación y convertirlo en ricos platillos para celebrar a la Virgen del Carmen, santa patrona de los pescadores y motivo de fiesta para el lugar.
Para quienes asistieron primero, a la procesión náutica de la Virgen del Carmen, luego la misa y finalmente el convivio, la sociedad cooperativa el suspiro, que fue la encargada de la segunda edición de la feria de la mojarra, que fue la encargada de organizar el encuentro social; se cocinaron medio millar de mojarras, se elaboraron mil tamales de masa cocida con carne de peje lagarto; mil piezas de empanadas del mismo pez, así como ceviches de mojarra, peje y el platillo especial, lagarto, cuya carne fue con¡minada con la de pulpa de camarón y pescado.
Cidonio Pérez Martinez, presidente de la Sociedad cooperativa El Suspiro, señaló que la tradición de celebrar a la Virgen del Carmen, se basa en la fe que existe sobre ella, de la cual son devotos en la comunidad, por lo que desde el 2009, se decidió realizar el evento de la forma en que este martes, 16 de julio, lo hicieron, en un mega convivio en que se ofrecen platillos diversos con base en el pescado de tipo mojarra que se saca del río y de una laguna, así como el peje lagarto, cuyas especies son vendidas en forma foránea y localmente a comerciantes todos los días.
Este año, se incluyó el platillo de ceviche de lagarto, el cual se obtiene de reptiles que abundan en forma silvestre en la laguna y que, aunque no representan un peligro para la población ni para el ganado, su carne es apreciada pues se dice que tiene beneficios curativos.
Los asistentes pudieron disfrutar de dos platillos diversos cada uno, por lo que la comunidad de organizó mediante grupos que ofrecieron varios productos, como la mojarra frita, el ceviche de mojarra, ceviche de camarón, tamales y empanadas de peje lagarto y la campechana de las tres especies en ceviche.
La verbena incluyó además música en vivo. La sociedad cooperativa El suspiro, está integrada por 58 socios, del que surgen siete grupos, para que cada uno, tenga una actividad, como la pesca de las mojarras y el peje lagarto, así como la cacería de los lagartos que se utilizaron para el ceviche entre otras.
La misa fue oficiada por el párroco de Nuevo Morelos, congregación de Jesús Carranza, José Beatriz Hipólito. El agente municipal de Cascajal Uno, Miguel Jimenez Pérez afirmó que año con año, gracias a las redes sociales y promoción que se hace, el numero de visitantes aumenta y con él, el numero de platillos que se ofrecen en forma gratuita.