San Juan Evangelista | 2023-02-17
El ejido Achotal, recuperó una porción de terreno que indebidamente estaba siendo ocupado por un ama de casa, que con documentos aparentemente falsificados, pretendía adjudicárselo y hasta invadir la calle Andrés Valencia, lo cual no le fue permitido.
Mediante una agitada asamblea en la que participaron más de la mitad de los integrantes de ese órgano campesino, los ejidatarios aprobaron el retiro de la ocupación indebida que tenia la ama de casa, Alberta Sánchez Sánchez, la cual argumenta que ese terreno, era propiedad de su esposo, Tito Dominguez Carrera, el cual falleció hace dos años.
Sin embargo, existe un documento del 2 de agosto del 2015, como antecedente, donde Tito Dominguez, acuerda con el ejido, la administración de ese "sobrante de terreno" para su cuidado. Es un lote de 106 metros lineales frente al predio de Juana Regules Agüero; 17 metros por el lado de Cecilia Calixtro; 21 metros por el lado de la calle Andrés Valencia y otros 6 por otra arteria urbana, por cierto cerca de la Escuela secundaria de la misma comunidad.
Y de igual manera, existe otro donde acuerdan que ese terreno, será administrado por Juana Regules Agüero y Tito Dominguez Carrera, que según los ejidatarios, en ese entonces, ambos eran una pareja.
Los ejidatarios en la asamblea, dijeron que Tito Dominguez no entregó ninguna propiedad a su esposa, Alberta Sánchez Sánchez, antes de fallecer, ni la nombró sucesora ante el ejido.
El conflicto mayor vino hace unos días, en que, la viuda de Tito Domínguez se quiso apoderar no solo del terreno, sin consentimiento del ejido, si no de una porción de la calle Andrés Valencia, a lo que, los campesinos no estuvieron de acuerdo, ni los vecinos de ese núcleo urbano de población quisieron permitirlo.
Los postes y alambrados que había colocado y con los cuales, había invadido la calle, Alberta Sánchez Sánchez, fueron retirados y en represalia, la viuda demandó ante el Juzgado municipal al comisariado ejidal, José Francisco Aguilar Sánchez, el cual no había ordenado tal acción y tampoco se presentó a la cita, porque se trata de un conflicto agrario, ajeno a la oficina judicial local.
Ante el enojo de los campesinos, éstos convocaron a una asamblea extraordinaria y luego de escuchar a la viuda, acordaron en forma unánime retomar esa porción de terreno al ejido, retirar de la misma a Alberta Sánchez Sánchez por no tener ningún derecho sobre ese espacio y además, dar vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado por la intención de engañar a los ejidatarios con una firma falsa de un documento existente, pero sin la firma de las personas más importantes dentro del acuerdo del 2 de agosto del 2015, que sería Juana Regules Agüero y el agente municipal de ese entonces.
José Francisco Aguilar Sánchez, presidente del comisariado ejido, desmintió ante los ejidatarios haber amenazado de muerte a la ama de casa, Alberta Sánchez Sánchez, quien lo culpa de encabezar un intento de despojo de un terreno ejidal.
El lider campesino dijo a sus compañeros, que el jamás ha manifestado alguna intención mala contra la señora, y lo único que ha realizado, es atender el reclamo social de la ciudadanía y de los mismos campesinos, que pedían el rescate de ese terreno que ella reclama como suyo y se deslinda del retiro de los postes y el alambrado que hicieron ciudadanos de Achotal en defensa de una calle.
Dijo que hacia responsable a doña Alberta Sánchez de cualquier incidente o atentado que sufriera su persona o su familia.