Jáltipan | 2022-09-18
Cuatro comunidades asentadas en la parte baja de la isla de Tacamichapan y que son La Lajilla, Yancuigapan, Malota y Sansoles, se fueron a pique, tras el desbordamiento del río Chiquito y el Coatzacoalcos, en lo que respecta al área rural reportó Protección Civil.
Son los cultivos de maíz y hortalizas las que han sido afectadas al ser rebasados por el agua del río, por lo que ante ello, Protección Civil Municipal junto con autoridades municipales y el DIF iniciaron un recorrido, para conocer las afectaciones que está dejando esta crecida del río y por indicaciones del alcalde Jesús Miguel Pérez Toto, se iniciaron las gestiones para que Jáltipan sea declarada zona en desastre.
En el caso de Malota ya se encuentra inundada toda la comunidad y hay sobre 50 casas rodeadas por el agua del río Coatzacoalcos, a una altura de 40 hasta más de un metro en partes bajas, así como la iglesia, el parque y la escuela se fueron a pique y lo que es peor, que el agua sigue ingresando y llenando las partes bajas del lugar.
En Sansoles hay 10 casas inundadas y otras 10 rodeadas por el agua del río, en tanto que las calles el nivel del agua alcanza de 30 a 80 centímetros y podría seguir aumentando con el ingreso del agua de río.
En Yancuigapan hay ingreso de agua en 4 partes, lo que ha derivado que las calles, patios y potreros se inunden, alcanzando un nivel de 60 centímetros, además el parque, la Casa de Salud y la Casa Ejidal ya les entró el agua. Ahí la edificación de vivienda sobre terraplenes ha evitado que el agua ingrese.
Cerca de ahí, en La Lajilla hay ingreso de agua en 2 partes bajas, frente al río y por atrás, con el agua del Mariscal y el mismo río Coatzacoalcos. Aquí, el 30 por ciento de las calles están inundadas, pero el problema es que también sigue ingresando el agua.