Acayucan | 2023-11-13
Igual que como hace 70 años lo han venido haciendo; la comunidad istmeña radicada en Acayucan; celebró este 13 de noviembre la tradicional misa y desfile de estandartes, en el centro de Acayucan para concluir este martes por la tarde, lo que fue casi una semana de fiestas en honor a San Diego Alcalá, el santo patrono de los migrantes oaxaqueños que decidieron asentarse hace varias décadas en este municipio.
La misa fue encabezada por los mayordomos de este año, Ángel Lalo Escona y Elodia Ventura Mayo, quienes al finalizar la ceremonia religiosa realizaba en la parroquia de San Martin Obispo, en la tarde de este 13 de noviembre, también fueron al frente del desfile de estandartes de cada uno de los capitanes que conforman la comitiva.
Los capitanes 2023, fueron Concepción Toledo, madrina de calenda; Abigail y Manuel Toledo, padrinos de flores; Lupita Ríos Vela, madrina de mañanitas; María José Valencia, capitana de niñas; Verónica Valdiviezo Lara, capitana de señoritas; Pedro Howard Jara Cruz; capitán de jóvenes y Aracely Márquez de Jesús, capitana de señoras.
María Elizabeth Hernández Flores, reina de las fiestas de San Diego de Alcalá, también desfiló por las calles del centro de la ciudad.
Manuel Toledo Toledo, miembro de la directiva de la Sociedad istmeña de San Diego de Alcalá dijo que esta es una tradición que tiene más de 7 décadas y como tal, se viene realizando en esta ciudad, ya no solo con ciudadanos de origen istmeño, si no también con acayuqueños que han adoptado sus costumbres y tradiciones, que portan con orgullo el traje regional del Istmo de Tehuantepec.
Los grupos de la comitiva desfilaron con música y alegría bajo la lluvia, que no impidió efectuar esta tradición.
Este martes por la tarde, será la tradicional regada de frutas, misma que dejó de ser como tal para convertirse en la regada de regalos, pues por los altos costos de las frutas y el peligro que representa al ser arrojados; se ha preferido mejor cambiarlo por regalos de plástico.
Las fiestas de San Diego de Alcalá son dentro de la tradición oaxaqueña, la mas importante en Acayucan y la segunda, luego de las de San Martin Obispo, que es el santo patrono de la comunidad católica acayuqueña, y que acaba de concluir el pasado 12 de noviembre.
Las fiestas de San Diego de Alcalá duraron cinco días.