Minatitlán | 2022-12-14
Maurilia Isabel Durán García, presidenta de la Única Unión de Coheteros en Minatitlán, criticó la presencia de vendedores informales de pirotecnia los que laboran en plena calle y sin medidas de seguridad, tal como lo reclaman los lineamientos oficiales.
"Nos están perjudicando mucho las personas que venden en canastas, no tienen ningún temor de nada porque se ponen en las casas comerciales y pueden ocasionar algo", expuso la entrevistada al descartar que la Unión de Coheteros sea distribuidor del comercio informal.
Externó que hoy día el polvorín que representa en calle Constitución casi esquina con Xicoténcatl en la colonia Playón Sur, es la única área con permisos y medidas de seguridad que solicita la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En la actualidad, la organización de coheteros cuenta con un total de ocho agremiados, siendo Maurilia una de las comerciantes con mayor antigüedad en el ramo, con unos 50 años de actividad ininterrumpida.
Agregó que las actividades se vienen realizando de ocho de la mañana a las 21 horas, contemplando que los días 24 y 31, laborarán de corrido y hasta que "el cuerpo aguante".
Adelantó que la Unión concluirá sus actividades el día seis de enero, confiando en que las ventas mejorarán en el transcurso de las semanas restantes.
Así mismo, hizo un llamado a los padres de familia para tener una completa vigilancia para con los menores al momento de quemar los cohetes.
"Que cuiden mucho a los niños al momento de quemar sus cohetitos, hay cositas chiquitas (cohetes) que los niños quieren tener en las manos, pero todo es cosa de prender y tirarlos rápido, eso nos los enseñan cuando nos llevan a México a capacitación y es nuestra obligación decirles eso", concluyó Durán García.