Como protesta hacia CFE habitantes de San Juan Evangelista cierran la Sayula-Ciudad Alemán | VIDEO

Los ciudadanos afirman estar siendo afectados desde hace varias semanas con apagones constantes que dejan por varias horas sin energía eléctrica.

San Juan Evangelista | 2024-09-05

En demanda de atención de la Comisión federal de electricidad (CFE), a fin de que se atienda el problema de los constantes apagones y cortes prolongados del suministro de energía eléctrica, pobladores de la Lima, congregación del municipio de San Juan Evangelista, tomaron la carretera federal 145 Sayula-Ciudad Alemán, para que funcionarios de esa dependencia federal acudan a dialogar con la comunidad y ofrezca una respuesta. 

Los ciudadanos afirman estar siendo afectados desde hace varias semanas con apagones constantes que dejan por varias horas sin energía eléctrica a los hogares y comercios, generando daños en electrodomésticos y perdidas económicas  en productos perecederos.

Pero la principal afectación, es hacia los niños y adultos mayores, que tienen que soportar los altos niveles de calor o dejar de depender de suministros de oxígeno en algunos casos para abuelitos que están enfermos además de ponerse en riesgo medicamentos que requieren de refrigeración.

Los ciudadanos dijeron que desde hace años, han estado pidiendo el cambio de transformadores porque no se dan abasto en el suministro de energía y eso también genera los cortes de electricidad.

Los pobladores amenazaron con no retirarse de la carretera federal hasta no haya presencia de los funcionarios de la Comisión federal de electricidad

Del mismo modo, aseguraron que retirarán los medidores de todas las casas y no pagarán el servicio hasta que sea atendido el problema social. 

Locales, los principales afectados por el cierre

El bloqueo de la carretera federal 145 Sayula -Ciudad Alemán, más que afectar a foráneos, generó perdidas para ciudadanos de la región.

Y es que, con el cierre, se impidió el paso de personas que venían de Acayucan hacia lugares como Villa Juanita, que es congregación de San Juan Evangelista; algunas comunidades de Juan Rodriguez Clara y los que deseaban ir a la cabecera municipal u otros sitios de la zona.

Los taxistas de Acayucan se volvieron la opción para poder cruzar el bloqueo, por lo que, un viaje sencillo del sitio del cierre a la cabecera municipal, alcanzó el precio de 80 pesos, mientras que de La Lima a Acayucan, costaba 200 pesos.

Los viajeros locales, tuvieron que bajar de los taxis en el sitio del cierre de la carretera y caminar varios cientos de metros para transbordar. Los manifestantes, molestos por los corres que son continuos, no permitían que los vehículos pasaran, sin importar que los pasajeros fueron del mismo municipio.

Fueron pocos los vehículos de carga varados en la carretera federal, la mayoría eran camionetas o automóviles de ciudadanos que iban a algunos poblados de esta zona.

Una mujer que iba en dirección a Loma Bonita, Oaxaca, amenazó a los manifestantes con denunciar su secuestro, pues dijo que no se le permitía seguir ni regresar hacia su destino o punto de partida. Su necesidad de pasar, se basaba en el traslado de una medicina de suma importancia para un familiar suyo.

Para los inconformes con los cortes de la energía, la necesidad de que se normalice el suministro tenia como principal motivo, el de que todos los días se dan los apagones, principalmente luego de las 8 de la noche y hasta la mañana del día siguiente.

Poblados afectados por los cortes, dijeron, no solo era La Lima, si no también la cabecera municipal, Villa Juanita y Zacatal entre otras congregaciones.

Durante el bloqueo, la CFE suspendió el suministro de energía eléctrica para la comunidad inconforme y para la cabecera municipal, ya que se dijo, estaban resolviendo un problema de distribución que consistiría en, darle mayor carga de electricidad a la Lima y disminuirle la capacidad a la cabecera municipal.

Alto consumo, la causa de los cortes

Eduardo Toledo, un funcionario de la Comisión federal de electricidad, que dijo estar asignado a la agencia comercial de Acayucan, arribó al sitio del bloqueo alrededor de las 15 horas del día y ahí ofreció que el problema de los apagones quedaría resuelto con la asignación de mayor capacidad de carga para la red que suministra a la Lima, de electricidad, que se repararía un problema ubicado en el entronque de la carretera federal 145 Sayula - Ciudad Alemán y la desviación a la cabecera municipal y que, se pediría mayor fluido a la sub estación del que se obtiene la energía.

Hacia las 16 horas del día, los manifestantes decidieron liberar la carretera federal bajo la amenaza de que si la CFE no resuelve los apagones, se volvería a tomar la vía federal.

 
Noticias Relacionadas
.
.