Nanchital | 2023-05-29
Personal de la secretaria de Marina (SEMAR), arrancó los trabajos de dragado de más de ochocientos metros de canal al aire libre que tiene conexión con el arroyo Gopalapa y los canales de la colonia San Agustín. En próximos días la cuadrilla encargada de esta obra que beneficia a más de mil familias estará en el arroyo Tepeyac.
La obra de dragado, que a cargo de los elementos de la SEMAR, tiene como finalidad disminuir las afectaciones, consideradas en las próximas temporadas de lluvias en el municipio, por el desbordamiento de los afluentes.
En los primeros trabajos que se ejecutan con el apoyo de maquinaria pesada, se estima que llegaran a ochocientos metros, que comprende de los márgenes del río Coatzacoalcos, aún constado del estacionamiento de los campos de futbol, el Polvorín hasta las antiguas instalaciones de la Central de autobuses (CANAN).
Se espera beneficiar a más de 800 familias que viven en las colonias que se encuentran debajo del nivel de los arroyos Tepeyac, Santa Elena y los canales a cielo abierto de la colonia San Agustín de esta ciudad.
Es importante mencionar que estos afluentes tenían más de seis años que no eran limpiados a profundidad, por ello en el lugar donde están trabajando aún se percibe un ligero olor a petróleo crudo, porque presumiblemente hay restos del producto químico, en los márgenes del cauce.
Esta limpieza se intensificará en el arroyo Tepeyac, al considerarse que en otras ocasiones han encontrado restos de roperos, colchones, parte de estufas, toneladas de basura; todos estos objetos causan el taponamiento de los escurrimientos del agua y a su vez generan encharcamiento e inundaciones.
Para finalizar se dio a conocer a Diario del Istmo que la limpieza del arroyo Tepeyac comprende a cerca de tres kilómetros y medio del afluente, es decir, llegaran casi al puente Santa Elena.