Minatitlán | 2024-11-20
Con precios poco estables, es como cerrarán 2024 comerciantes dedicados a la venta de huevos en Minatitlán, entre lo que consideran ya no es redituable.
"Hay de varios precios, nosotros trabajamos el huevo grande, huevos de 21 a 22 kilos que es más grande, lo que es el huevo "palomero" luego la gente no lo quiere, ese sí llega a los 75 pesos, pero la gente no lo quiere y se nos queda", expuso Eduviges Gómez, comerciante.
Entre otra de las crisis que genera la inestabilidad de los costos, es la falta de gallinas ponedoras de rancho, como se les conoce a esta especie, manifestando que muchos de esos animales en ocasiones amanecen muertos, sin probable motivo alguno.
Otras de las desventajas es que el producto es trasladado vía terrestre, y cuando ocurren accidentes en las carreteras del sur se escasea el huevo, por lo que, la caja con 12 rejas a alcanzado hasta los mil 100 pesos, cuando que de forma común oscila entre los 800 y 900.
"Me acuerdo cuando fue el deslave de Orizaba, ya ve que los huevos vienen de Puebla, y pues no llegaba la mercancía por la falta de caminos".
Explica Eduviges que los cargamentos que expenden proceden principalmente del estado de Puebla, mismos que llegan a la Central de Abastos de Minatitlán, y a su vez se distribuyen en los mercados, tiendas y abarrotes del municipio.
Respecto al costo por reja con 30 piezas, afirma que se han mantenido entre los 73 y 75 pesos, cuando que ha alcanzado un costo hasta de 100, en los momentos más críticos.