Acayucan | 2024-03-27
El 70 por ciento del pollo que se ofrece en el mercado municipal Miguel Alemán González de Acayucan, es producto local y fresco, dice doña Gloria, que desde hace 20 años ofrece junto con su mamá, ese producto en uno de los locales de ese centro de comercio local.
Don Enrique Enriquez, otro comerciante de pollo crudo, dice que la difusión del caso del producto contaminado que se habría dado en Tlaxcala, que pudiera estar causando en esa entidad, el síndrome de Guillain-Barré entre algunos comerciantes, no ha afectado el comercio en Acayucan.
"Aquí es seguro, no ha habido problemas aquí ni en Acayucan ni en Veracruz, solo en Tlaxcala" aseveró el comerciante que lleva más de dos décadas en el mercado Miguel Alemán, comercializando el pollo.
En su caso, dijo, la carne del plumífero que ofrece en su local, viene de Cordoba, Orizaba del Estado de Veracruz y de Villa Hermosa Tabasco, y que la ciudadania ha preferido más, pese a la advertencia de contaminación que se ha generado en Tlaxcala, el pollo fresco.
Doña Gloria por su lado, afirma que su producto es de granjas locales y todo es fresco.
Afirmó para Imagen del golfo que el 70 por ciento de los comerciantes de ese producto, lo comercializan fresco y el resto, congelado o procesado, pero considera que no existe ningún riesgo.
"El pollo, fuera de que se hable de alguna enfermedad, al respecto al pollo, hasta el momento no hemos conocido ese tipo de problemas, pero lo que si vemos, es la alza de precio, la situación está difícil, todo está subiendo... aquí no es consecuencia de alguna enfermedad, es el sistema que ahora está mal, el sistema desde arriba y es a nivel mundial" aseveró, señalando que el precio del kilo ha ido en aumento en la ultima semana, alcanzando una alza de hasta diez pesos por kilo, de acuerdo a la variedad que el cliente requiera.
El pollo dijo, es fresco, aunque haya quien lo distribuye, es pollo que conforme se va a acabando, se va pidiendo, cuidando siempre la higiene y fresco.
Recientemente se ha dado a conocer que en Tlaxcala, se ha detectado pollo contaminado que ha generado casos del el síndrome de Guillain-Barré por lo que se ha pedido a nivel nacional, se tenga cuidado con el lavado del mismo porque al hacerlo, pudiera generar una contaminación mayor, y tomar en consideración el tratamiento previo antes de su cocimiento.