Acayucan | 2024-09-06
Aunque las tiendas que se han instalado en Acayucan, comerciando productos de China y dirigidos por ciudadanos de ese país, si pagan sus impuestos y están al corriente de los permisos correspondientes; tiendas locales de útiles escolares enfrentan una competencia desleal con los establecimientos callejeros que venden productos chinos de mala calidad y cuyo origen es dudoso, dijo el presidente de la Camara Nacional de Comercio (CANACO), Julio César Martínez Pascual.
El líder de los empresarios afiliados de Acayucan, dijo a Imagen del golfo, que como cualquier temporada, las tiendas y comercios dedicados a la venta de útiles tuvieron un repunte en este arranque del ciclo escolar, pero, tienen que enfrentar el comercio ilegal de productos en la vía pública, que procede principalmente del país asiático y que es ingresado al país sin la regulación correspondiente.
Señaló que esta situación no se presenta con las tiendas que se han instalado de productos chinos y que son atendidos por ciudadanos asiáticos, si no con el que opera en las calles de la ciudad.
"Es una lucha muy grande no solo de la Canaco, si no también de la Concanaco a nivel nacional" dijo Martinez Pascual.
"La realidad es que, quienes tienen puntos establecidos de chinos aquí, están legalmente establecidos, pagan sus impuestos correspondientes en los diferentes niveles de gobierno, pero si tu te vas a la calle, te vas a encontrar mucho comercio informal que trae producto chino, que no sabemos el origen y es ese el que si le esta pegando a nivel nacional a todo el comercio formal que tenemos en nuestro país" agregó.
Denunció que esta situación ya fue dado a conocer al gobierno municipal y a nivel nacional, pero hasta el momento no han tenido una respuesta que combata esa irregularidad.
Dijo que el tema de los útiles escolares, aun está vigente y por eso, el repunte en la venta de estos continúa y seguirá posiblemente hasta la primera quincena de septiembre, toda vez que hay quienes aun están comprando útiles, uniformes y calzado.