Moloacán | 2022-12-09
En cada fiesta una de las principales alegrías para chicos y grandes son las piñatas, por lo que en estas fiestas decembrinas no pueden faltar, ya que se hacen notar durante las conocidas posadas.
Las típicas en esta temporada son las de 7 picos, estas tienen un significado especial, desde sus cada uno de sus picos que representan los pecados capitales, la pereza, gula, envidia, ira, lujuria, avaricia y la soberbia, así como su proceso de romperla.
En estas fechas el palo utilizado simula la fuerza con la que se destruye el mal, la falsedad y el engaño. En tanto que la venda con la que se cubren los ojos representa la fe ciega en Dios, las frutas, dulces o juguetes con las que se rellenan las piñatas son la recompensa por vencer al pecado.
Además de las piñatas de picos, existe variedad, quienes las elaboran se dan a la tarea hacer aquellas con forma de algún dibujo animado, o en las que se les coloca únicamente globos o pelotas.
Sus precios en la localidad, van de acuerdo a su tamaño, especialmente las de 7 picos tienen un costo a partir de 300 pesos, las personas también encontrar algunas de este tipo en menor costo que va desde los 120 pesos, y quienes únicamente desean diversión recurren a la comprar de algunas basadas en un dibujo animado.
La adquisición de estas podría tener mayor demanda a partir del viernes 16, fecha en que dan inicio las posadas.
Los comerciantes de Villa Cuichapa han puesto a la venta prácticamente todo lo relacionado con las fiestas decembrinas, pinos, artificiales, naturales, series de luces, esferas, noche buenas, piñatas, entre otros arreglos alusivos al último mes del año.