Moloacán | 2024-06-15
Debido al serio problema que representa la contaminación por descargas de aguas negras en cuerpos de agua, en Moloacan, las autoridades hicieron uso de un digestor biológico o biodigestor.
Lo anterior formó parte de los trabajos de introducción del sistema de drenaje en la localidad de Tlacuilolapan.
Ahí fue instalado dicho contenedor, el cual reducirá la contaminación generada por los desechos que produce la población de dicha localidad los cuales caen en un arroyo.
Es un contenedor cerrado de forma hermética que contiene residuos orgánicos de origen vegetal o animal. En su forma más simple es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (Llamado reactor). Dentro del cual se deposita materia orgánica como desechos vegetales o frutales ; a su vez, materia que segregue bacterias, proveniente de la carne en descomposición o excremento de rumiantes, avícolas y/o humanos, dentro de una disolución con agua. Por lo tanto, esta mezcla, mediante la fermentación anaerobia de los microorganismos, es degradada obteniendo como producto gas metano (Biogás) con trazas de otros gases.
Este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente ya que disminuye la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas y además se produce una fuente de energía relativamente limpia.
Una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano.