Colectivo retoma indagatorias detrás de panteón del ejido Tacoteno

Minatitlán | 2021-05-10 | Mario Zepeda

Madre anónima: “No es vida estar sin saber a dónde dejaron a nuestros hijos, en mi caso llevo cinco años en la búsqueda y hasta hoy no tengo resultados”.

Durante el fin de semana, el colectivo madres en búsqueda “Belén González” retomó las acciones de localización de probables restos humanos en un área que comprende en la parte posterior del panteón del ejido Tacoteno.

En ese predio el 6 de agosto de 2019 hallaron indicios de cuerpos dentro de uno de seis pozos artesianos, lo que por consecuencia permitió el arresto de elementos policíacos involucrados en temas de desaparición forzada, hoy sentenciados a 60 años de prisión.

Belén González Medrano, líder del colectivo, recordó que en una primera intervención estuvieron sacando restos de ese sitio, aunque vieron canceladas las acciones por las inclemencias del tiempo que no fueron favorables.

“En 2019 fueron encontrados los restos de dos personas, en 2020 se sacaron más restos óseos y por eso regresamos a donde quedó inconcluso”, declaró la representante del colectivo, al destacar el trabajo en conjunto con la Fiscalía Especializada en Coatzacoalcos.

No así con la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), a quienes se les han señalado diversos puntos, pero por motivos que ignoran no han respondido a las peticiones con lo que se atrasan las tareas de búsqueda

En tanto integrantes de otros colectivos, lamentaron la burocracia dentro de las oficinas policiales que se enfrascan en engorrosos trámites que nos lo ha llevado a nada, poniendo de ejemplo el 2019 cuando localizaron osamentas en terrenos del ejido Tacoteno, actividad que quedó inconclusa.