Acayucan | 2023-07-21
El colegio de bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) ni cobra por legalizar los certificados ni por expedirlos, aclaró el coordinador de la zona de esta institución, Maestro Socrates Aguilar Salomón ante la polémica que ha surgido por quejas de padres de familia que aseguran, les están pidiendo una cuota para el pago de dicha diligencia.
Los certificados, dijo, se entregan con validez oficial pero se requiere de un proceso de legalización que se lleva en Xalapa, ante la Secretaría de educación y existen gestores que se prestan a esa actividad, a cambio de una cuota que piden a los padres de familia.
En caso de no querer realizar ese tramite a través de un gestor, expuso, el padre de familia puede acudir directamente a la capital del estado a realizar el trámite.
Dijo que el proceso de legalizar el certificado es voluntario pues no es obligatorio, pero existen Universidades que lo exigen a los alumnos de nuevo ingreso para evitar el uso de documentos falsos, o para realizar otras actividades académicas fuera del estado.
El único pago que se hace es por la expedición del certificado, un servicio que se paga al igual que cualquier otro trámite, como una licencia de conducir, ante la Secretaría de finanzas y planeación y no, directamente a la escuela.
"Aqui si se hace un pago por parte del alumno, que es de 490 pesos pero es por la expedición del certificado, y no lo hace al COBAEV, lo hace desde la página del OVH, COBAEV lo único que pide es el comprobante de que si hayan pagado la expedición de ese certificado, el COBAEV no recibe ningún peso" afirmó.