Clemente era un referente político y social de Acayucan

Acayucan | 2022-05-26 | Santos López Celdo

Clemente Nagzaki Condado Escamilla era un referente político dentro de la vida social de Acayucan.

Sus dos intentos como candidato a la presidencia municipal y su liderazgo dentro del equipo político que ha impuesto mas de seis diputados locales en las ultimas legislaturas, lo ponían para el 2025, como el abanderado natural del Partido de la revolución democrática, en primera instancia, a la alcaldía acayuqueña para suceder a Rosalba Rodríguez Rodríguez, compañera suya dentro de la misma organización, de la cual fue su coordinador de campaña para la actual presidencia municipal.

*Suspenden actos por su muerte

Este jueves se tenían dos eventos programados donde El estaría en calidad de invitado especial.

Uno de ellos fue el banderazo de inicio de obra en el Instituto tecnológico superior de Acayucan y otro, el de un festejo magisterial de un sindicato estatal.

También fue esperado en Juan Rodriguez Clara, donde estaría en un evento organizado por el DIF estatal y municipal, para la entrega de tarjetas a adultos mayores del INAPAM.

Al momento de ser asesinado, estaba en un evento del club de leones de Acayucan y de la fundación juntos contra el cáncer, el cual se organizó un desayuno para reunir fondos que sirvan para apoyar a enfermos de dicho mal.

*Lamentan su muerte

Los Ayuntamientos de Hueyapan de Ocampo y Oluta, lamentaron mediante sus redes sociales la muerte de Clemente Nagazaki Condado Escamilla, enviando sus condolencias. El ayuntamiento local lo hizo bajo su red de Facebook, señalando que como presidente del DIF, dio a dio trabajaba incansablemente por los sectores vulnerables, padre, hijo, hermano, amigo y un lider. 

“Gracias por su gran legado, por su gran ejemplo y dedicación al servicio público, continuaremos trabajando con el corazón y sirviendo a cada familia acayuqueña, siguiendo su ideología de creer, confiar y esperar.

El Partido de la revolución democrática (PRD) también se unió a las condolencias.

*Código rojo y promesas de que no habrá impunidad

La Fiscalía General del Estado informó que se inició carpeta de investigación por los hechos en los que perdió el  presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado, suscitado esta mañana en el salón “Los Manguitos”, de ese municipio. 

 Fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo.

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que no habrá impunidad y  se  agotarán todas las líneas de investigación.

En tanto la secretaría de seguridad pública del Estado, señaló que se activó el código rojo para el inicio de la búsqueda de los responsables del crimen.

El gobernador del Estado Cuitláhuac García Jimenez, afirmó que 

“Seguimos trabajando coordinados con las fuerzas federales para resarcir los daños de un legado de empobrecimiento de la mayoría de la población, ruptura del tejido social, falta de oportunidades para los jóvenes, corrupción e impunidad. La complejidad de esa problemática es atendida todos los días con una política integral siguiendo con la atención al fondo del problema mediante programas sociales como eje central; solo así iremos aminorando la descomposición social y alimentando la esperanza para construir la paz.

De los últimos sucesos que lastiman  a todos y dañan dolorosamente a familiares de las víctimas garantizamos que se hará justicia; es la forma como se obtendrá la tranquilidad de toda nuestra sociedad”

*Ultimos post de Nagazaki Condado

Clemente Nagazaki Condado Escamilla publicó el 4 de mayo pasado, “He aprendido que el valor no es la ausencia de miedo, si no el triunfo sobre El. El hombre valiente no es el que no siente miedo, si no el que lo domina” parafraseando a Nelson Mandela.

Pero momentos antes de su asesinato, comentó, “La magia está en creer en ti mismo para luchar por lo que tanto deseas”.