Las Choapas | 2023-09-23
A casi dos años frente a la administración municipal, la alcaldesa Mariela Hernández García no ha podido solucionar el problema de la recolección de la basura, debido que de manera frecuente los desechos de sólidos urbanos se acumulan en las banquetas de la ciudad, donde provocan ´focos de infección´.
El caso más reciente que ha generado indignación, ocurrió en el 'sitio de taxis Jinicuil', ubicado en la avenida Miguel Hidalgo, donde los desechos sólidos urbanos permanecieron en la vía pública por cuatro días, produciendo gusanos y una mala imagen de este sector.
Los fuertes calores provocaron la descomposición de los desperdicios, provocando un intenso hedor que afectó a las familias y los comercios cercanos, quienes tenían que cubrirse la nariz y boca para evitar vomitar.
Taxistas y ciudadanos de esta ciudad, acusaron al personal de la dirección de limpia pública de incumplir con sus horarios y fechas establecidos, incluso con retrasos de hasta una semana.
Por esa razón, la basura termina también esparcida por toda la calle por los mismos perros callejeros que buscan alimento.
Pero eso no es todo, los problemas en la recolección de basura se suman a las crecientes críticas sobre las inversiones realizadas por el gobierno local en el rubro de limpia pública.
Uno de las razones más cuestionadas es la adquisición de carritos para basura, una medida que no acabará con la problemática de los residuos, ya consideran que es necesario fortalecer las cuadrillas de unidades y aumentar el personal del departamento para cubrir la totalidad de la ruta. Como parte del "Programa Protección y Preservación Ecológica," el Ayuntamiento de Las Choapas destinó casi 195 mil pesos para la adquisición de contenedores de basura, hasta el momento, solo 10 se han visto en el palacio municipal, desconociéndose si este número representa la totalidad de la compra.
Si así fuera el caso, cada contenedor habría tenido un costo de 20 mil pesos, una cifra que ha sido calificada como "excesiva" por parte de los propios ciudadanos por lo que siguen criticando el mal manejo de los residuos que tiene la actual administración.