Ciudadanos de Las Choapas exigen destituir a director de policia municipal por presuntos abusos

Los afectados señalan directamente a la policía municipal de la alcaldesa Mariela Hernández García

Las Choapas | 2023-12-16

Un grupo de activistas sociales y ciudadanos del municipio de Las Choapas,  se ha unido para exigir la destitución del director de la policía municipal, Rubén Esquivel García. 

El cese en las funciones del jefe policiaco, ocurre luego que fuera documentado en video, la agresión física que ejerció en contra del activista identificado como ´Naranjo´ en el momento que transmitía en vivo a través de Facebook.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Los hechos ocurrieron cuando ´Naranjo´, grababa el mal proceder de los policías municipal, estatal y ejercito, por establecer  un puesto de revisión en la calle 20 de Nombre, al no cumplir con los protocolos de actuación y sin presentar el oficio de comisión, según versiones de la parte agraviada.

Agregaron que quedó evidenciando la agresión física de Esquivel García en contra del activista, quien explicaba los presuntos abusos por parte de algunos elementos de la policía.

El video quedó posteado en la página de Facebook de la "Resistencia Ciudadana Nacional", donde un grupo de activistas defiende los derechos de los automovilistas ante posibles abusos y actos de corrupción por parte de las diversas corporaciones.

Los afectados señalan directamente a la policía municipal de la alcaldesa Mariela Hernández García, de infundir miedo en la población mientras los delincuentes operan sin restricciones, incluso las acusaciones sugieren la posibilidad de un pacto entre la policía y los criminales.

Según los mismos denunciantes, el director de la policía municipal, Rubén Esquivel García, enfrenta denuncias por parte de ciudadanos de la zona rural, relacionadas con presuntos actos vinculados al tráfico de personas.

Debido a las acusaciones en contra del jefe policiaco, la sociedad choapense ya se encuentra organizándose para manifestarse en los próximos días de manera pacífica frente al palacio municipal para exigir la destitución de este mal elemento de la policía municipal.

Ante los hechos de violencia, la denuncia formal fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la carpeta de investigación F1570, sin embarego, la violación de los derechos por parte de los uniformados motivará también una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El activista agredido responsabiliza a la alcaldesa Mariela Hernández García de cualquier daño que pueda sufrir él o algún miembro de su familia, alegando que Esquivel García lo amenazó con 'levantarlo' en caso de volver a ver.

Cabe destacar que este no es un caso nuevo o aislado, debido que en meses anteriores, otro activista social, Don Víctor Guerrero, fue víctima de agresiones físicas y verbales por parte de policías estatales, también al documentar el presunto mal proceder de los uniformados. 

Noticias Relacionadas
.
.