Agua Dulce | 2023-09-21
Habitantes del ejido La Esperanza cerraron el acceso de pipas de Pemex y a las compañías subcontratadas que ingresan y salen del campo Rabasa, afectando las operaciones de transporte de crudo, productos petrolíferos, agua, químicos y otras sustancias que son utilizados en distintas operaciones de la industria petrolera.
El bloqueo realizado en el kilómetro 15 de la carretera La Esperanza-Agua Dulce, es porque sus pobladores demandan la rehabilitación urgente de esta vía de comunicación, debido al deterioro en los carriles de rodamiento por el constante paso de los camiones cisterna.
Esta rúa es la única vía de acceso al complejo petrolero, ya que la alternativa sería utilizar la ruta a través de la ciudad de Agua Dulce, pero tendrían que cruzar por el puente Abulón la cual no es apta para soportar el constante peso de las pipas que superan las 30 toneladas, además que limitaría el tránsito de los vehículos particulares.
El cierre del acceso a las pipas entorpece las operaciones en el Rabasa, ya que en este campo, se almacena crudo procedente de la producción marina y de los pozos terrestres cercanos, quedando Pemex imposibilitado para transportar estos productos que permanecen en los tanques de almacenamiento.
Las pipas cargadas de agua y diesel también se quedan varadas, razón por la cual no se están abasteciendo a los equipos de refrigeración; un especialista consultado por Imagen del Golfo, explicó que las pipas cargadas de agua son esenciales para el sistema de enfriamiento, mientras que las pipas que trasladan combustible proveen el material necesario para la operación de ese equipo.
La operación de pipas en este campo, incluye también la extracción de agua condensada y aceitosa, producto del lavado de motores y la recolección de aguas residuales de áreas habitacionales y camiones que operan en el lugar.
La falta de acceso de las pipas al Rabasa podría provocar daños significativos en la operatividad de la industria petrolera, por lo que se espera que representantes de la empresa petrolera del estado, pueda establecer mesas de diálogo con los inconformes para que se resuelva lo antes posible este conflicto.