Acayucan, Ver. | 2023-08-01
La carretera federal 180 Costera del Golfo a la altura de la Guardia Nacional (GN) estación Acayucan, fue cerrada derivado de los trabajos de desazolve que ha iniciado el ayuntamiento en apoyo a la Comisión del Agua para el Estado de Veracruz (CAEV) por el colapso de un canal de aguas negras que afectó a decenas de familias.
Minutos después de las 18:00 horas de este martes primero de agosto, vecinos del barrio Zapotal decidieron llevar a cabo el cierre de esta vía de comunicación federal entre las calles Manuel Acuña y la prolongación Miguel Hidalgo.
Y es que durante las lluvias por la Onda Tropical 17, el drenaje colapsó y toda el agua negra inundó los hogares de decenas de familias, principalmente sobre las calles Gutiérrez Zamora, 5 de Mayo, Juan de Dios Pesa, Manuel Acuña, entre otras.
Los denunciantes lamentaron qué, pese a que la CAEV cobra por concepto de desazolve de drenaje, nunca han brindado mantenimiento a este canal y durante las lluvias prácticamente se fueron a ´pique´.
El gobierno local encabezado por Rosalba Rodríguez Rodríguez a través de la dirección de Protección Civil a cargo de la directora Guadalupe Ixba realizó la inspección de ese sector durante las últimas horas.
Sin embargo, la CAEV sistema operativo Acayucan a cargo de Antonio de Jesús Geronimo Domínguez, se vio rebasado por la problemática y abandonó los trabajos que quedaron a cargo del gobierno municipal que esta noche envió maquinaria a través de la dirección de Obras Públicas.
Hasta el momento se desconoce cuantas horas van a durar los trabajos debido a que el personal a cargo tuvo que cortar la carretera para poder localizar la tubería y proceder al desazolve.
Vecinos del sector colocaron piedras y neumáticos para desviar la vialidad; la ruta alterna es sobre la calle Manuel Acuña hacia la prolongación Miguel Hidalgo para incorporarse de la Costera del Golfo a la 185 Transístmica en dirección de Acayucan hacia Coatzacoalcos o hacia Matías Romero.