Chinameca | 2024-10-21
Por las intensas lluvias de los últimos días, comunidades de la zona sur de Veracruz piden ayuda por los daños provocados en viviendas y las vías de acceso que han sido destrozadas por las condiciones climáticas recientes.
Tanto en el municipio de Chinameca como en Pajapan, sus habitantes han visto cómo los efectos de las precipitaciones han dañado su patrimonio y esperan por ayuda, confiando en que el desborde de ríos no cause más afectaciones.
En Chinameca el Presidente Municipal, Ramiro Alemán inspecciona diferentes sectores de la localidad para llevar apoyo a las familias a través de la Dirección de Protección Civil que monitorea el nivel de los ríos que atraviesan el municipio.
En ese sentido se ha informado que en la comunidad de Agua Fría ha descendido el nivel del río sin causar mayores daños; sin embargo han sido las lluvias que han dejado el camino principal intransitable para unidades pesadas.
En tanto que en esta localidad de Chinameca es el río Huazantlán en el tramo Ateponta--Coscapan que se ha desbordado; así como el afluente Totoapan en la zona de Taller Viejo--Chapopote.
Asimismo, en Pajapan, en la comunidad de Coscapan se desbordó el Arroyo Tilapa y se mantienen incomunicadas localidades como Agua Fría, San José Tilapa y Rancho Nuevo, desde donde piden ayuda por los daños causados por las condiciones climáticas recientes.
Situación de emergencia que viven estas comunidades, a las que las autoridades llaman a permanecer alerta por los efectos en los arroyos y ríos de respuesta rápida que podrían causar afectaciones en las zonas aledañas.