Chinameca | 2021-08-03 | René Martínez
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), detecto un daño patrimonial de 12 millones 305 mil 348 pesos 80 centavos de la cuenta pública (2019), lo anterior es el resultado de la Fiscalización superior que fue adjudicada a la cuenta pública de este municipio.
El (ORFIS), solo aplicó Ley número 364 de fiscalización superior y rendición de cuentas del estado de Veracruz, en donde se da la confirmación y verificación de evidencias físicas y operativas dentro de un marco técnico metodológico que permite tener certeza de los resultados.
El ejercicio presupuestal de los ingresos, egresos y deuda pública. La administración, captación, ministración, manejo, custodia y aplicación de los fondos y recursos públicos.
En este sentido, una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio (2019) y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificadora y comprobatoria presentadas, éstas NO fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir faltas administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera de Chinameca.
Observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal y de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.