Moloacán | 2023-09-04
Este lunes en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), plantel 44, celebraron el 27 aniversario de fundación.
Fue con un acto cívico, un programa cultural en el que hubo la presentación de bailables folclóricos y modernos, así como la presentación de un número de musical, además del mariachi que entonó las mañanitas.
En el evento estuvieron presentes la síndica única Elena Beltrán Clara, Valentín Ramírez Mor, coordinador de la zona VIII, el director del plantel 26 Director del plantel 34 Modesto Casaebón Federico, director del plantel 68, Jorge Enrique Nieves Basurto, el delegado sindical Daniel Martínez Zarate.
También estuvieron presentes personajes que hace 27 años hicieron una importante contribución con el plantel, tal es el caso de Delma Soledad Esteban Ramos, María Reyes Herrera Díaz, además de Irma Collins Cortes y Victoria Pinzón Ruiz quienes no pudieron estar presentes.
Durante el evento fueron entregados reconocimientos a los profesores fundadores del plantel, tal fue el caso de Gertrudis Hernández Aguirre, Adriana Bustamante Ruiz, Patricia Molina Ramírez, Ruth María de la Cruz Velázquez, Carolina Orozco López, Agustín Gomes Martínez, además de Enrique Nava Romero y Julio Capetillo Ortiz quienes no pudieron estar presentes.
Para dar realce al evento estuvo presente el primer director del plantel, José Alberico Ramírez García. Fue el director del plantel Marco Antonio Rentería Rosillo quien dio las palabras de bienvenida, así como de alegría por celebrar tan importante fecha.
Fue la profesora Gertrudis Hernández Aguirre la encargada de dar lectura a la reseña histórica, fue en el año 1996, cuando un grupo de personas visionarias, altruistas y emprendedoras gestionaron ante el gobierno del estado que encabezaba Patricio Chirinos Calero, la creación de un plantel educativo del nivel medio superior, seleccionando al subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, por su referencia de la excelencia en impartir educación. Para muchos era un sueño, para otros algo imposible y para los menos una esperanza para que sus hijos continuaran sus estudios en su lugar de residencia y en apoyo a su economía.
Su voz fue escuchada y en el mes de agosto se anunciaron las inscripciones del COBAEV 44, logrando que el Director General José Luis Chena Buill (+) conformara la plantilla docente y administrativa, en su gran mayoría por jóvenes oriundos del municipio de Moloacán, iniciando en instalaciones prestadas como lo fue el salón Fraternidad, La logia delta 33, el auditorio Lázaro Cárdenas, entre otros.