Nanchital | 2022-10-26
Más de 30 bailarines del Ballet Folklórico raíces de Nanchital, participaran en programas culturales que realiza el municipio de Agua Dulce, en los días 1 y 2 de noviembre.
Se tenía programada la presentación en tres municipios sin embargo la falta de apoyo en Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, los obligaron a suspender actividades celebrando la vida y la muerte.
Al retomarse las actividades culturales y artísticas danzantes de Nanchital, buscaron llevar a cabo la presentación escénica de catrinas y bailes folklóricos en Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Agua Dulce, con el propósito de preservar y rescatar las tradiciones de México.
Después de dos años de mantenerse en aislamiento los bailarines de las diversas escuelas de danza, estarán al frente del desfile que se realizara en las principales avenidas del municipio de Agua Dulce, para recordar a todos los ciudadanos que han fallecido.
La docente y bailarina del Ballet Raíces, Jeannette Gladis Pérez Caudillo, dijo, "Estamos listos para salir a escena los jóvenes y adultos que participaremos en el desfile donde se rinde homenaje a quienes perdieron la batalla en este mundo terrenal".
Agregando la bailarina, "La música y la danza es la mejor terapia que utilizamos para que algunos de nuestros compañeros sanen las heridas que se abrieron con la muerte de un ser querido, es decir, vivimos el duelo, cobijados con nuestra hermandad y hacemos lo que nos gusta".
Será el 2 de noviembre cuando los bailarines se reúnan en el parque Venustiano Carranza, serán tres eventos culturales los que se realicen ese mismo día dando inicio con el desfile de catrinas, seguido con la premiación de altares y concluirán con el festival que presentará el Ballet folklórico Raíces.
Antes de finalizar, los bailarines mencionaron que esperaban participar en los desfiles que se pretendían llevar a cabo en Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, desafortunadamente por la falta de oportunidades y espacios fueron suspendidas esas actividades.