Cosoleacaque | 2024-03-01
En la zona sur de Veracruz detiene la Policía Municipal y Estatal a tres personas que se dedican a la caza furtiva de iguanas en el río calzadas del kilómetro 14.
Fue mediante un operativo implementado durante la madrugada de este viernes que se detuvo a estos tres sujetos a bordo de lanchas donde traficaban a 51 iguanas para ser comercializadas.
Los sujetos quedaron dispuestos a la autoridad federal para imputarles el castigo correspondiente.
Las iguanas al encontrarse amenazadas, se hallan en la categoría Sujeta a protección especial de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de las poblaciones de especies asociadas.
Se encuentran listadas como especie amenazada que puede llegar a estar en peligro a menos que se controle su comercio ilegal.
La PROFEPA, es quien tiene la atribución de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental mediante acciones de inspección y vigilancia, garantiza la salvaguarda de esta especie por medio de inspecciones a poseedores de fauna silvestre y operativos para combatir el tráfico y la cacería ilegal, entre otras.
Durante la captura de tres personas dedicadas a la caza y venta de iguanas en el municipio de Minatitlán, grupos ambientalistas y campesinos lamentan la comercialización de esta especie en peligro de extinción, y el atentado contra el trabajo que por años han realizado para cuidar la flora y fauna en la zona.
Por más de tres meses, cazadores de iguanas han saqueado la zona del kilómetro 14, en donde cada semana son sustraídas al menos 400 ejemplares de esta especie denunció Joel, el líder de los pescadores que trabajan en el mantenimiento ambiental en esta región.
"Año con año pasa, pero ahorita llevamos más de tres meses donde cazadores de otros municipios están cazando iguanas, nosotros tenemos un programa de reforestación y cuidado del medio ambiente, y da coraje que nuestras iguanas se las lleven al mercado negro, vienen cuatro veces por semana y se llevan más de cien iguanas cada que vienen, y ya es momento de ponerles un alto", declaró el ambientalista.
La captura y comercialización de fauna silvestre representa un ataque contra el medio ambiente como resultado de la viralización del consumo de este tipo de animales, por lo que personas involucradas en el cuidado del entorno ecológico como el ingeniero Javier De la Cruz, invitan a todos los sectores a evitar estas acciones.
El miembro del Consejo Consultivo de Medido Ambiente del Ayuntamiento de Cosoleacaque y Minatitlán señaló que en todos los entornos sociales hace falta educación ambiental para que la ciudadanía tenga mayor concientización sobre el consumo desmedido de los animales silvestres.
En ese sentido resaltó que especies como las tortugas, sus huevos y las iguanas actualmente están siendo protegidas por las leyes federales en materia ambiental, por lo que la detención de los cazadores será analizada por autoridades de este nivel de gobierno.
"Quienes por usos y costumbres puedan consumir estas especies deben saber que está prohibido, no se pueden consumir este tipo de animales, en la norma está establecido que no se debe cazar en forma masiva", señaló el ambientalista que lamentó la falta de compromiso con el cuidado de la fauna silvestre.
Dijo que en el sector en donde fueron detenidos los tres hombres cazadores de iguanas está integrada una cooperativa, en la que sus integrantes cuidan constantemente de la zona y hacen un consumo controlado de las especies que se reproducen en este espacio.
Por otro lado, los cazadores originarios de la comunidad de Capoacán señalaron que estas iguanas son comercializadas a un precio de cincuenta pesos en el municipio de Minatitlán, y que es una mujer la que recibe los ejemplares.
"Normalmente las compran en cincuenta pesos"; al cuestionar a Lázaro Guadalupe Martínez sobre el origen de la compradora dijo que "es una paisana, de Mina".
El joven de 22 años estaba acompañado por Cristian Santiago Santiago, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades por la captura de estos ejemplares que están siendo protegidas por las leyes federales y por el grupo de pescadores comprometidos con el cuidado del medio ambiente en el sector del Kilómetro 14.