Acayucan | 2024-05-14
La caravana "Viacrucis migrante", que se había dispersado en un gran número a su llegada al municipio de Jesús Carranza, podría reforzarse al llegar a Acayucan en las próximas horas, donde ya hay un grupo de extranjeros que buscan unirse a ellos.
La Cruz Roja informó que hasta este martes, se encontraban en Campo Nuevo, comunidad de San Juan Evangelista, hasta donde alcanzaron a avanzar y son alrededor de 250 integrantes, la mayoría venezolanos.
La institución de socorro ha detectado en el grupo de migrantes, la presencia de 40 menores de edad, 120 adultos de sexo masculino y 70 del femenino, entre los cuales, una se encuentra con una dificultad motora por lo que utiliza bastón y al menos tres de las mujeres se encuentran con un embarazado de entre 7 y 3 meses de gestación.
Ante esta situación, un grupo de la Cruz Roja, delegación Acayucan, acompaña al contingente que en la madrugada de este martes alcanzó a avanzar hasta Campo Nuevo, en el municipio de San Juan Evangelista y son aproximadamente 250 integrantes, la mayoría de origen venezolano que busca obtener mediante esa marcha, los permisos correspondientes para poder poder cruzar el país sin ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración.
Los casos atendidos en su mayoría, informó la Cruz Roja, ha sido por insolación, deshidratación, agotamiento por calor e hipertermia por golpe de calor, así como lesiones por ambollamientos, dolores musculares y articulares.
Una mujer de 18 años fue trasladada al hospital de Suchilapan, en el municipio de Jesús Carranza, por golpe de calor y luego dada de alta tras ser estabilizada, señaló en un comunicado la institución de primeros auxilios.
Grupo Beta ha informado que a los migrantes se les ha proporcionado un paquete que contiene agua, galletas saladas y atún.
Un grupo de mujeres altruistas de Jesús Carranza, les proporcionó alientos y ropa para poder paliar su necesidad de comida, baño y descanso.