Sayula de Alemán | 2024-08-24
La caravana de migrantes extranjeros, mayormente centroamericanos y sudamericanos, llamado Jesucristo, llegó a Sayula de Alemán, menguada por los kilómetros que ya ha caminado y el impedimento de poder abordar el tren o vehículos que pudieran darles el apoyo vial.
Los migrantes, que según autoridades del gobierno federal, son alrededor de mil, pernoctarán en domo del parque infantil canta ranas en la calle Altamirano de la cabecera municipal de Sayula de Alemán.
En ese sitio llegó una caravana de la organización internacional "Médicos sin fronteras" que ofreció servicios de salud, con dos doctores, enfermeras y trabajadoras sociales. Por igual, la jurisdicción sanitaria numero X con sede en San Andrés Tuxtla, envió cuatro médicos, personal de vectores para detectar paludismo, y enfermeras.
Los servicios médicos solo serán un día pero estarán monitoreando el trayecto del grupo que se prepara para tomar la autopista, posiblemente, este domingo por la mañana.
El grupo procede de Campo Nuevo, municipio de San Juan Evangelista, donde estuvo dos días luego de fracasar en su intento por subir al tren de carga.
Los migrantes son custodiados por la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
SANTOS LOPEZ CELDO/Imagen del golfo