Sayula de Alemán | 2023-12-02
Las altas temperaturas y los constantes intentos de contención por parte de autoridades migratorias, no ha sido impedimento para que integrantes de la caravana de migrantes "Latinoamérica Unida" avance hacia la cabecera municipal de Sayula de Alemán donde pretenden pernoctar durante dos días.
Pablo Luis Ballesteros Flores, señaló que el día viernes tuvieron un conato de bronca, en el que hubo agresiones y patrullas dañadas de las autoridades migratorias que intentaron detener a un grupo minoritario de migrantes que se atrasó, entre ellos algunos menores de edad y mujeres.
El coordinador de la caravana que avanza con más de 2 mil 800 migrantes de diferentes nacionalidades, hizo un llamado a las autoridades para evitar agresiones. En ese sentido expuso que las autoridades los han estado amenazando bajo el argumento de ser traficantes de personas.
Puntualizó en que los están obligando a caminar con la finalidad de que desistan, contrario a otras caravanas en las que les daban salvoconductos para continuar su viaja al norte del país.
Este sábado 02 de diciembre, el contingente descansó por algunas horas en Aguilera a un costado de la 185 Transístmica, sin embargo, en punto de las 14:30 horas decidieron retomar el viaje hacia la cabecera de Sayula de Alemán donde piensan pernoctar por dos días, pues el viaje ya los mantiene agotados.
Es preciso señalar que en Aguilera, no recibieron asistencia por parte de la autoridad local, solo la Secretaría de Salud envió médicos para atención.
La Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil y el Instituto Nacional de Migración mantienen el resguardo del contingente.
Alex Ceja/Imagen del Golfo