Campesinos mal gastan fertilizante dado por Gobierno federal (+Video)

Dirigente nacional de productores de caña visitó oficinas de Juan Ariel Castro Pulido y dio a conocer este caso de los campesinos

Juan Díaz Covarrubias | 2023-01-13

Campesinos que reciben actualmente el apoyo del fertilizante que otorga el Gobierno federal, termina, por hambre, siendo vendido a alto costo y no aplicado al campo. Este programa es adecuado, pero debe tener orden y candados para que no terminen en el mercado negro, dijo el dirigente nacional de Cañeros produciendo por México AC, Germán Corro Galó, al informar que a nivel nacional, México vive una terrible crisis de ese abono debido a la continuación de la guerra de Rusia contra Ucrania.

"De los seis millones de toneladas de producto de fertilizantes que se consume en la República Mexicana, únicamente México produce dos millones de toneladas, las otras cuatro toneladas se les compra a China, Rusia y Ucrania y con el problema de Ucrania, no hay fertilizante" dijo a Imagen del Golfo, en su visita a las instalaciones que serán oficinas de la organización Cañeros Unidos por la Esperanza que dirige Juan Ariel Castro Pulido, en Juan Diaz Covarrubias y como testigo de honor de la entrega de tres tractores a campesinos de esa unión local de productores de caña, que son abastecedores del ingenio Cuatotolapan.

Afirmó que ante la escasez de fertilizantes, se debe buscar otra opción para beneficiar al campo y a la producción, como lo hacen en otros países.

"Tenemos que implementar la cosecha en verde para no deteriorar el suelo y toda la materia orgánica volverla a meter al suelo, hacer una hibridación de fertilización de acuerdo  a las necesidades del suelo.

Abono orgánico y abono mineral en menor proporción, si estábamos tirando 8 sacos por hectárea o diez sacos por hectárea, tirarle cuatro, tres, de acuerdo a la necesidad de los suelos y el análisis de cada terreno" explicó.

Señaló que el programa de apoyo de entrega de fertilizantes a los campos agrícolas de México, implementado por el gobierno federal, si se esta dando en ocho estados del país menos en Veracruz, pero desde Guerrero los campesinos traen ese producto para venderlo en el mercado negro a un alto precio.

"Le están entregando a productores chiquitos de dos o tres hectáreas pero se nos viene otro problema, la gente vende el fertilizante, están vendiendo caro el fertilizante de Guerrero al centro, por la necesidad del hambre.

Si se puede hacer la entrega de ese fertilizante de forma ordenada, pero con ciertos candados y un orden para que no haya despilfarros de fertilizante, porque luego embalan fertilizante que no es fertilizante y solo nos venden embajada y pintada.

 
Noticias Relacionadas
.
.