Acayucan | 2021-06-28 | Santos López Celdo
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) en Oaxaca, cerró la carretera que comunica a Matias Romero con Jesús Carranza, en los límites de Oaxaca y Veracruz, afectando el transporte tanto público y privado hacia ambas zonas, durante ocho horas.
Los campesinos exigen atención del programa de desarrollo del istmo de Tehuantepec y la atención de peticiones que han realizado para las comunidades que esa organización controla en Oaxaca.
Pidieron la atención de Rafael Marin Mollinedo, titular del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y el cumplimiento de las promesas de obras y apoyos sociales para las comunidades indígenas.
Dijo que no permitirán que el Gobierno federal y el proyecto de desarrollo utilice los recursos del pueblo sin antes no apoyar a las familias indigenas de esa zona que serán afectados por el paso de la mega carretera, la ampliación de las vías de tren y la instalación de gasoductos.
El gobierno del Estado de Oaxaca logró que se estableciera una mesa de trabajo en Matias Romero, Oaxaca y se liberara el camino federal ocho horas después de haber iniciado el bloqueo.
El bloqueo se dio en la carretera Transistmica, a la altura del puente Malantengo, tramo Palomares a Matías Romero, lo que afectó el trafico vehicular hacia municipios como Uxpanapa y Jesús Carranza, Veracruz, principalmente.