Agua Dulce Ver. | 2022-07-20
Luego de 30 horas de bloqueo, fueron liberados los accesos del Activo Integral Cinco Presidentes, tras comprometerse por escrito que la calle Mexicas, ya no será privatizada o de uso exclusiva para el personal de Pemex.
Se pudo llegar al acuerdo, tras la intervención del alcalde José Noe Castillo Olvera, quien logró conciliar entre la administración de Pemex con los pobladores de las colonias Cuauhtémoc, Papayal, Bosque, Diaz Ordaz, Las Piedras y El Naranjal.
Desde el principio se dejó en claro que las decisiones del cierre de las calles en la colonia Petrolera es responsabilidad de Pemex, al considerarse como una zona federal la administración municipal no tiene ninguna injerencia, sin embargo, participó para respaldar la petición de los manifestantes.
Por el paro, personal de Pemex que labora dentro del activo, no pudo llegar a su centro de trabajo, formándose largas filas en las inmediaciones, hasta donde llegó el secretario general del sindicato petróleo de la sección 22, Héctor Márquez Acopa, para ampararlos bajo las cláusulas del contrato colectivo del trabajo.
A pesar que desde antes del mediodía se pudo utilizar la calle Mexicas tras la colocación de las parrillas, los inconformes se mantuvieron en el bloque de la Portada de Pemex, Helipuerto, puente 28 de Septiembre y el Cansino Marín, en donde permanecerían hasta que Pemex no entregara por escrito su disposición de no volver a cerrar esa vía que es utilizado por casi 4 mil familias desde hace más de 50 años.
Para las 13:20 horas fue firmado la minuta, entre los manifestantes y Pemex, por lo que fue una hora después, cuando finalmente todos los accesos fueron liberados.
Durante la movilización de los vecinos, se reportaron por lo menos tres ‘conatos de bronca’, el primero ocurrió con un obrero de Pemex que en el momento que intentó entrar alcanzó a golpear a una mujer y el segundo, se trató de un taxista que le echó encima el carro a los paristas para poder seguir su camino, en ambos casos, hasta la tarde de ayer no se habían interpuesto las denuncias correspondientes.