Buscan que UNESCO reconozca danza de arrieros de Acayucan

Iniciaron capacitación para declaratoria de Patrimonio Cultural por la UNESCO

Acayucan | 2023-04-12

Inició en Acayucan, el curso de capacitación 'Inventarios municipales del patrimonio cultural inmaterial con fines de salvarguarda mediante declaratoria de la danza de arrieros y morenos como patrimonio cultural' que permitirá que ese bailable tradicional pueda preservarse durante muchos años más y no vuelva a estar en riesgo de perderse.

La capacitación está siendo realizada por Carlos Portilla Reyes, promotor cultural y capacitador reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , quien ha realizado varios proyectos a nivel nacional.

BUSCAN QUE SE PATRIMONIO CULTURAL

En Acayucan se busca que la danza de los arrieros, que es un baile tradicional que se realiza mayormente durante las fiestas de noviembre, sean reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad, ya que su cultura es parte de las tradiciones culturales de Acayucan y la región y que poco a poco, se ha ido rescatando con cursos en escuelas y por parte de la casa de cultura.

Con el curso, que estaba previsto realizarse en tres días, pero podría prolongarse, dijo Wilka Aché Teruí, directora municipal de cultura de Acayucan, se sientan las bases para este gran reto de obtener el reconocimiento internacional.

Al evento de apertura, asistió como invitado especial, el escritor y promotor cultural acayuqueño Reginaldo Canseco, así como  Guillermo Hernández y Hassem Montes de Oca, directores de las escuelas primarias Guillermo Prieto y Miguel Alemán turno Vespertino, respectivamente, donde ya se ofrecen cursos de esa danza. 

El Patrimonio cultural inmaterial o Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial.

Según la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural unmaterial, el patrimonio cultural inmaterial (PCI) "es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente". Existe un comité, reunido de forma regular, para inscribir los elementos del PCI, elegidos según relevancia.

El concepto surgió en 1990 como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad, que se centra en aspectos esenciales de la cultura. En el 2001, la UNESCO realizó una encuesta entre estados2 y ONGs para intentar acordar una definición, y una Convención3 fue adoptada en 2003 para su protección.

Noticias Relacionadas
.
.